El tiempo - Tutiempo.net



¿Sabías que las mujeres pagamos un 12% más en productos de cuidado personal?

Un estudio revela que las mujeres deben afrontar precios más altos que los hombres por productos que son idénticos.

Opinión 09 de marzo de 2023 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva julia
Julia Elena Arias, abogada consumerista.

Las brechas de género suelen ser tan sutiles e imperceptibles, como a la vez profundas, y no solo atraviesan las relaciones sociales e institucionales. Las desigualdades de género también involucran a la economía capitalista y al sistema de formación de precios.

Un reciente informe realizado en Argentina revela que las mujeres deben afrontar precios hasta 12% más altos que los hombres por productos idénticos. Productos que solo difieren por su presentación o packaging y cumplen idéntica función, pero que tienen un precio mayor solo por ser orientados a la mujer.

En este aspecto, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva a la abogada consumerista, Julia Elena Arias, quien aclaró que el impuesto rosa es un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género.

Explicó, que las razones por las cuales las mujeres pagan más por los mismos bienes y servicios son variadas. En algunos casos tiene que ver con cuestiones meramente discriminatorias mientras que, en otras ocasiones, están impulsadas por las ganancias.

Es posible, que en algunos casos los productos comercializados para mujeres sean más caros porque los pequeños cambios en la fabricación como el color requieren materiales adicionales. O, en otras ocasiones que un producto se fabrica a una escala menor.

“Es una situación que implica un obstáculo para las consumidoras. El derecho del consumidor transversaliza todas las disciplinas”, recalcó la especialista en Salta + Iva. 

Para más información comunícate con la abogada consumerista, Julia Elena Arias, al +54 9 3874 02-7916 o visita su estudio jurídico virtual: https://www.instagram.com/juliaelenaarias10/ 

salta mas iva juliaTrato digno: ¿qué deben tener en cuenta consumidores sobre este derecho?

Te puede interesar
Lo más visto