El tiempo - Tutiempo.net



Salta tendrá un nuevo centro de diálisis: ¿Dónde funcionará?

El hospital Dr. Oscar H. Costas, base del área operativa Joaquín V. González, contará con un servicio de diálisis, anunció en esa localidad el ministro de Salud Pública, Federico Mangione.

Actualidad 13 de marzo de 2023
ministerio de salud
Salta tendrá un nuevo centro de diálisis: ¿Dónde funcionará?

“Empezamos habilitando un centro de diálisis en Orán, seguiremos con Tartagal, Cafayate y también en este hospital”, dijo el Ministro, agregando que “para eso se va a destinar un espacio en la gran obra de ampliación que se está haciendo, y que es una muestra más de la decisión del Gobernador, de trabajar por una salud federal”.

Acompañado por el gerente general, Eduardo Acuña, Mangione recorrió las instalaciones del hospital y la obra de ampliación y refuncionalización, en la cual el Gobierno de la Provincia invierte alrededor de 85 millones de pesos.

El Ministro recordó que, entre otros aspectos, el plan de salud contempla el desarrollo de la telemedicina, para lo cual se han efectuado las gestiones ante el ENACOM, a fin de contar con servicio de internet de calidad en toda la provincia.

“Estamos encaminados a contar con esta herramienta fabulosa, que nos va a permitir salvar vidas”, expresó Mangione, recordando que “otro objetivo en el que estamos trabajando es la informatización de los efectores de salud para implementar la historia clínica digital y única”.
También comentó que se está a la espera de 15 nuevas ambulancias de alta complejidad, totalmente equipadas, para ser distribuidas en las áreas operativas de acuerdo con las necesidades. “Ya están compradas, pero el tiempo de entrega depende de la empresa vendedora, porque no es el único pedido que tiene”, dijo.

El gerente general del nosocomio, Eduardo Acuña, agradeció la visita del Ministro y destacó su predisposición para escuchar todas las inquietudes del equipo hospitalario. “Siempre es una buena noticia que un ministro llegue al interior y hable con el personal del hospital, eso es positivo para la salud”, manifestó.

Acompañaron al ministro Federico Mangione, el intendente de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre; la diputada por el departamento Anta, Alejandra Navarro; el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés; el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa; y el director de zona sanitaria Este, Cristian Aguirre.
 
 
Ambulancia donada

En la ocasión, el ministro Mangione recibió de Jorge Esquivel, miembro de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de Joaquín V González, la documentación correspondiente a la ambulancia que la Entidad entregó en donación al hospital Dr. Oscar H. Costas y que ya se encuentra en servicio.

“Con un bingo que habíamos organizado pudimos comprar una ambulancia nueva, entonces por unanimidad se decidió donar la que teníamos al hospital, para que preste servicios a la comunidad de Joaquín V. González”, comentó Esquivel.
Ampliación del hospital

El ministro Mangione fue informado sobre la segunda etapa de la obra de ampliación y refuncionalizacón del hospital Oscar H. Costas, que ya alcanzó alrededor del 80% de ejecución.

Se trata de la construcción de un área nueva, donde se ubicarán salas de internación clínica, la morgue, un bloque de servicios, con lavadero, cocina y cuarto para máquinas. “Este hospital carecía de provisión central de oxígeno y otros gases médicos, que ahora sí va a tener; habrá un sector para instalar el sistema central de gases, sistema de aspiración y esterilización”, comentó el gerente Acuña.

El área donde se ejecuta la refuncionalización de estructura existente, comprende la guardia de adultos, guardia pediátrica, sector de admisión, sala de radiología, consultorios externos, maternidad y quirófano.

Te puede interesar
94867-salta-honrara-a-los-heroes-de-la-guerra-de-malvinas

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Cecilia Torres
Actualidad 30 de marzo de 2024

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico –Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

dengue 1

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

Actualidad 30 de marzo de 2024

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

Lo más visto