El tiempo - Tutiempo.net



Concejales capitalinos buscan eliminar el aumento del 30% previsto en junio

El cuerpo deliberativo avanzó en dos proyectos de Ordenanza que buscan modificar la ordenanza tributaria que sancionaron en diciembre.

Actualidad 21 de marzo de 2023
concejo deliberante de la ciudad
Concejales capitalinos buscan eliminar el aumento del 30% previsto en junio

Ambos proyectos recibieron despacho favorable por parte de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico en la reunión de ayer. El primero de ellos fue por parte del bloque del PRO y pretende eliminar la cláusula de actualización automática del valor de la Unidad Tributaria municipal, que prevé un aumento del 30% en el período de junio.

En diciembre, el Concejo Deliberante aprobó una actualización impositiva automática en junio del 2023 en base a la inflación acumulada en el primer semestre del año y con un tope del 30% de aumento.

Esta cláusula fue celebrada por funcionarios de la Municipalidad dado que habían logrado la autorización del cuerpo para actualizar montos impositivos para los contribuyentes salteños sin la necesidad de pasarlo por el cuerpo de concejales.

Sin embargo, la edil Agustina Álvarez Eichele adelantó semanas atrás, que habían presentado la iniciativa ante el descontento de muchos ciudadanos por una suba de impuestos municipales en grandes proporciones que tuvo lugar durante el mes de enero del corriente año.

Cabe destacar que los aumentos autorizados por el cuerpo de ediles tomaron vigencia en el inicio del año, donde los contribuyentes tuvieron una suba del 76% en el valor de la unidad tributaria, la modificación de la cantidad de unidades que se pagan por cada impuesto y al menos 21 mil catastros fueron re categorizados a categorías impositivas más altas, es decir, que pagan montos mucho más elevados.

Quitarán facultad de ARMSa

Otro de los puntos que se tocaron en la Comisión que preside la concejala Carolina Am (Primero Salta) fue la recategorización de catastros y la facultad que tiene desde diciembre de 2022 la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) para efectuarlos.

El Concejo en su última sesión del 2022 aprobó la facultad para que ARMSa pueda llevar adelante la medida.

Esto fue aprobado por los concejales de los bloques Unidos x Salta y Ahora Patria; y rechazado por el PRO, la UCR y Salta Independiente.

Un proyecto presentado por Alicia Vargas (UpS), concejal que es vicepresidenta de la Comisión, busca eliminar esta facultad por parte del municipio.

Esta iniciativa también contó con un despacho favorable por parte de la comisión en la reunión de la víspera y ahora será el cuerpo legislativo municipal el que en sesión ordinaria deberá aprobar la medida.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.