El tiempo - Tutiempo.net



Se fortalece la educación técnica salteña

Fue en el marco del III Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional del NOA, en el que participaron los ministros de Educación de Nación, Jaime Perczyk, y de Provincia, Matías Cánepa.

Actualidad 05 de abril de 2023
educacion tecnica
Se fortalece la educación técnica salteña

En el Centro de Convenciones de Salta el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk y su par provincial, Matías Cánepa, participaron, junto a otros funcionarios de ambas carteras, del Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional del NOA en el que delegaciones de las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Salta debaten y analizan políticas públicas vinculadas al sector.

En este marco, Cánepa indicó que lo más importante de este tipo de encuentros es poder hacer las cosas en conjunto, compartiendo ideas, experiencias y buenas prácticas.

El Ministro provincial también se refirió a los logros alcanzados a nivel local por la educación técnica profesional y destacó la capacidad de innovación pedagógica que tiene estas instituciones para hacer que los chicos adquieran destrezas técnicas y distintas habilidades para la vida misma. 

Además resaltó el importante trabajo que está lleva adelante Salta, se gestionaron fondos por más de 500 millones de pesos para mejoras en escuelas técnicas de toda la provincia, la construcción de 7 nuevos edificios de la modalidad y se vincula la oferta educativa a las necesidades socio productivas de cada región provincial. 

Por su parte, Perczyk manifestó: “Quiero reconocer el esfuerzo, el trabajo que hacen en la Educación Técnica Profesional (ETP), un área del sistema educativo que es muy importante y que, durante muchos años, fue olvidada”. 
Y continuó: “Nos hemos puesto una meta muy importante, pero posible de cumplir. Queremos duplicar la cantidad de chicos y chicas que estudian en la escuela secundaria técnica. Hemos logrado pasar del 9% de estudiantes en la escuela técnica al 17%".

"Además hemos pasado a duplicar la cantidad de mujeres que estudian en la escuela técnica, de menos del 15% al 35% hoy y no hay ninguna explicación para que no lleguemos al 50", agregó.

"Hay que abrir las escuelas, equiparlas. Hay que construir más escuelas técnicas. Ahora  estamos construyendo 100 nuevas escuelas en el país. También estamos en el camino de duplicar la matrícula, la educación profesional secundaria para nosotros es un recorrido educativo muy importante: es la posibilidad que tienen chicos y chicas que se habían ido de la escuela de terminar la escuela secundaria e insertarse en el mundo del trabajo.”, finalizó el funcionario.

El titular de INET, Gerardo Marquesini, señaló que el objetivo es continuar construyendo federalismo es materia de educación técnica profesional, para dar un paso adelante como país y tener una verdadera educación equitativa y de calidad en todas las escuelas públicas argentinas. 

Cabe destacar que este encuentro regional tiene por finalidad profundizar las distintas de líneas de trabajo vinculadas a la educación técnica y profesional, tanto nacionales como provinciales. 

La modalidad de trabajo que utilizan las delegaciones son la mesa de debate, la puesta en común y reflexiva en torno a cuestiones como la juventud y la educación técnica, el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional, y la educación profesional secundaria, entre otras temáticas.

Durante el evento también estuvieron presentes: la secretaria de Gestión Educativa de la Nación, Silvina Gvirtz, la secretaria de Gestión Educativa de Salta, Adriana Saravia y el subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo.

Te puede interesar
Lo más visto