El tiempo - Tutiempo.net



"La intendenta prefiere fingir demencia ante los aumentos municipales"

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, la concejal de Juntos por el Cambio, Agustina Álvarez Eichele, reiteró sus reclamos a los desmedidos aumentos municipales.

Actualidad 10 de abril de 2023
concejal agustina alvarez
"La intendenta prefiere fingir demencia ante los aumentos municipales"

Álvarez en su discurso apuntó contra la intendenta Bettina Romero luego de que tratara de demagogos a los concejales que criticaron la recategorización de más de 21 mil catastros, que se sumó al aumento de la Unidad Tributaria y al aumento de la cantidad de las mismas en determinados impuestos.

“(Romero) dijo que los aumentos municipales estaban por debajo de la inflación y que los concejales que digan que era un tarifazo eran demagógicos. Quiero recordarle a la señora intendenta los números, porque tal vez no se los acuerda o tal vez prefiere fingir demencia. En diciembre del año pasado se estableció un aumento de 77 % inicial, aumentando las cantidades de unidades tributarias y además a mitad de año iba a ver otro aumento con un tope del 30 %. ¿Que quiere decir esto? Que, por ejemplo, de pagar 4.000 pesos se pasaba a pagar 9.000, de 1.400 a 3.500. Si hacemos las cuentas podemos ver más que claro que hay un aumento de más de 100 %”, remarcó.

La edil sostuvo que el Municipio no tuvo en cuenta la realidad de los salteños, la falta de capacidad económica para llegar a fin de mes ni un montón de factores que profundizan más el golpe del aumento. “No escucharon a los salteños”, expresó.

A su vez, Álvarez Eichele recordó que enero se realizó una recategorización en 21 mil catastros de 95 barrios, lo que generó aumentos de hasta un 800%.

“Días después un funcionario de ARMSA salió a decir que si algún vecino consideraba que tenía algún problema con lo que estaba pagando y no correspondía, que hiciera su reclamo ante la Municipalidad, es decir; la falta de responsabilidad por parte del Ejecutivo Municipal cada vez es más grande y más evidente, ¿Por qué? Porque ellos toman las decisiones a mansalva sin tener en cuenta parámetros lógicos, sin tener nada que los guíe y de repente le tiran al ciudadano todo este problema para que vaya a luchar con el sistema enorme que tenemos y la gran burocracia. Para hacer los reclamos, significa que una persona deje de trabajar, de cuidar a sus hijos y dejar de cumplir con sus obligaciones para ir a hacer horas y horas de cola para ver si le dan una respuesta”, manifestó y agregó que esa falta de responsabilidad sucedió también con la doble tributación que realizó la Municipalidad en el 2022.

“La persona que nos administra habla de evitar el cortoplacismo y evitar atar todo con alambre, que no seamos cabeza de termo y que hagamos las cosas como corresponde, es la misma que muestra falta de capacidad a la hora de tomar distintas medidas. Nosotros no somos demagogos, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde hacer, controlar, escuchar a la gente y legislar en base a eso, la demagogia se la dejamos al Ejecutivo Municipal”, finalizó Álvarez su discurso.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.