El tiempo - Tutiempo.net



Destacan el descenso de la mortalidad infantil en el norte de Salta

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, destacó la fuerte reducción de las muertes por desnutrición durante la última temporada estival.

Actualidad 19 de abril de 2023
marisa
Destacan el descenso de la mortalidad infantil en el norte de Salta

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, recibió a la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, para analizar el trabajo que se lleva a cabo en el marco de la Emergencia Sociosanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. De la que también participó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.

“Vemos con satisfacción que la mortalidad infantil ha descendido mucho en los tres departamentos en los que se ha declarado la Emergencia Sociosanitaria, no sólo en la población wichi, sino también en la niñez criolla y de otras comunidades, creo que estamos por el buen camino”, resaltó Marisa Graham tras la reunión en la que se analizaron las acciones llevadas a cabo desde Salud Pública, para la prevención y el abordaje de la desnutrición infantil en el norte provincial.

En tal sentido, la Defensora recordó: “hace no muchos años se registraban entre 70 y 75 muertes por período estival, en el último la Provincia ha reducido este indicador a 14 fallecimientos con políticas públicas, más allá de que cada niño y niña que fallece es un ser que nos ha dejado y nos duele”.

Células de contención

Ante la aplicación de los dispositivos territoriales implementados desde fines de diciembre en el chaco salteño, denominados “Células de Contención”, Graham indicó que se trata de un acierto que han registrado.

“Evidentemente el ministro de Salud tiene una política de atención primaria en territorio importante, esto, sumado al trabajo mancomunado con los ministerios de Salud y Desarrollo Social de Nación, conforma una conjunción de políticas que está dando resultados. Me da satisfacción escuchar al ministro hablar de trabajar durante todo el invierno y no estar corriendo en noviembre y diciembre, para afrontar el verano complejo”, sostuvo Graham.

En ese contexto, indicó que es importante que se alcance en su totalidad el objetivo de agua segura en la zona y que los intendentes brinden de manera fehaciente el servicio de recolección de basura, porque de esa manera se previenen enfermedades y particularmente la proliferación del vector transmisor del dengue en la zona.

Facilitadores interculturales bilingües

Otro aspecto destacado de manera positiva por parte de Marisa Graham, es la incorporación a los equipos de Salud Pública, de Facilitadores Interculturales Bilingües, tal como lo establece la Ley provincial 7856 de Apoyo Sanitario Intercultural.

“Me parece que es fundamental que la población de distintas comunidades pueda entender y saber qué es lo que se va a hacer con el cuerpo de sus niños y niñas. Los facilitadores bilingües en territorio son fundamentales como también es fundamental convocar a las propias comunidades para el diseño y la aplicación de políticas públicas”, señaló Marisa Graham.

En tal sentido, remarcó que la tarea de los facilitadores interculturales, “brindan confianza, sobre todo  a las mujeres originarias que son las que menos hablan español”.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.