El tiempo - Tutiempo.net



Concejales buscan dar marcha atrás el impuestazo que generó la recategorización

Hay varios ediles que consideran que se debe dejar sin efecto la recategorización catastral que implicó un fuerte impuestazo en miles de vecinos de diferentes sectores.

Actualidad 02 de mayo de 2023
concejo deliberante de salta 1
Concejales buscan dar marcha atrás el impuestazo que generó la recategorización

Los vecinos fueron sorprendidos por esta recategorización e inclusive hasta los mismos ediles puesto que cuando se aprobó la Ordenanza Tributaria, hubo consultas al Ejecutivo Municipal y les habían indicado que no estaba revista.

Atento a la situación es que se convocó mediante Resolución a  funcionarios de la comuna a una reunión ampliada de concejales a realizarse el 9 de mayo próximo. 

El objetivo es que los funcionarios brinden información referente a la recategorización de zonas inmuebles, la recaudación durante los períodos 01/2023 a 04/2023, inclusive, y el impacto que podría generar la readecuación del treinta por ciento (30%) de la Unidad Tributaria y eventual modificación de la Ordenanza N° 16.028. La iniciativa fue elaborada por la Comisión de Legislación General en virtud a un expediente impulsado por el concejal José Gauffín (PRO).

Fueron convocados la Jefa de Gabinete, Agustina Gallo -se estima que no asistirá y enviará alguien de su equipo, atento a que tiene licencia política por ser candidata en los comicios del 14 de mayo-; el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador; el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Alejandro Levin; y el secretario de Legal y Técnica, Daniel Nallar.

Entre los temas a abordar con los funcionarios se encuentra la Solicitud de Informe Nº 5/23, referente a las acciones realizadas para la recategorización de zonas inmuebles, detalle de barrios y zonas asignadas, así como el criterio adoptado.

Se suma la Resolución N 31/23, mediante la cual se solicitó dejar sin efecto la recategorización en categoría Nº 4 a distintos catastros, según Resolución General Nº 2/23, Anexo I.

La Resolución también dispone que Presidencia determinará la hora de la reunión y cursará las invitaciones a los funcionarios mencionados, bajo apercibimiento que, ante su incomparecencia, se procederá conforme a lo dispuesto en la Carta Municipal, Ley N° 6.534, artículo 22, inciso i): "solicitar informes al Departamento Ejecutivo e interpelar a sus secretarios".

Crean bloque “Siempre por Salta”

La semana anterior en el Concejo Deliberante capitalino se constituyó el bloque "Siempre por Salta", el que al estar conformado por 10 ediles es el mayoritario del cuerpo legislativo municipal, sobre un total de 21.

La presidencia del bloque está a cargo del concejal José García y los restantes integrantes son sus pares: Inés Bennassar, Arnaldo Ramos, Ignacio Palarik, Guillermo Kripper, Alicia Vargas, Darío Madile, Malvina Gareca, Víctor Costanzo y Jorge López Mirau.

En la última sesión del cuerpo legislativo municipal fue que por  Secretaría Legislativa se dio lectura a una nota elevada con la firma de los citados ediles respecto a la creación del bloque denominado "Siempre por Salta".

Reuniones de Comisión

En la fecha se reunirán en el Concejo Deliberante las siguientes comisiones: a las 9, Cultura, Educación y Prensa; también a las 9, Discapacidad y a las 10 Legislación General. De surgir los dictámenes correspondientes en esta última Comisión se prevé sesionar mañana miércoles, a partir de las 16.

Te puede interesar
Lo más visto