El tiempo - Tutiempo.net



La UTM rechaza enérgicamente el ingreso a planta permanente de personal político

Así lo manifestó Pedro Serrudo, secretario General de la Unión de Trabajadores Municipales, ya que estos serían asignados a altos cargos jerárquicos, por encima de los empleados que trabajan allí, hace más de 15 años.

Actualidad 19 de mayo de 2023
pablo cerrudo
La UTM rechaza enérgicamente el ingreso a planta permanente de personal político

El pasado domingo 14 de mayo se realizaron las elecciones provinciales en Salta, donde se eligieron a los 60 intendentes que conducirán sus municipios hasta 2027. En el caso de la Capital salteña, el senador Emiliano Durand se impuso en los comicios ante la actual intendente, Bettina Romero.

A partir de allí, comenzó a circular información que se enmarcaría en el proceso de transición de la intendencia, y allí se nombró el pase a planta permanente de empleados municipales, que está llevando a cabo la actual gestión.

Ante ello, Pedro Serrudo, secretario General de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) mostró su descontento y manifestó que el gremio rechaza “enérgicamente” el ingreso a planta permanente de “personal político”, ya que serían designados en altos cargos jerárquicos, por sobre aquellos empleados que tienen mayor antigüedad en las tareas municipales.

Además, explicó que semanas atrás, la Municipalidad firmó un Acta Acuerdo con la UTM, homologada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia; en la que el Ejecutivo se comprometía a iniciar el proceso de regularización de los modos de contratación, es decir, el pase a planta permanente, de la nómina de personas que cumplen con los requisitos contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Sin embargo, por declaraciones del Secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar, se pudo saber del pase a planta de “funcionarios” municipales de planta política. Por lo que remarcaron que esta acción constituye un “pase a plante irregular y fuera de la Ley”, ya que el CCT establece los mecanismos y requisitos que debe cumplir un empleado, y menciona que tampoco pueden pasar “cobrando los sueldos de Agrupamiento Político”.

Por tanto, manifestaron que si desde el Ejecutivo persisten con la intención de ingresar personas para estos altos cargos jerárquicos, exigirán que todos los empleados municipales de Planta Permanente que tienen más de 15 años de antigüedad, también tengan cargos directivos.

Así también, la UTM instará al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas, a que tomen cartas en el asunto e intervengan “en estos casos irregulares”.

Te puede interesar
mesa de gobernadores

La rebelión patagónica se extiende a todo el país

Actualidad 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario Torres, del PRO, a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible. La respuesta de Milei

Lo más visto
MunicipalidadLaMunienTuBarioo

El municipio acercó sus servicios a barrio La Paz

Guadalupe Montero
Salta 20 de mayo de 2024

El intendente, Emiliano Durand, encabezó la jornada de atención del programa "La Muni en tu barrio", donde alrededor de 2 mil vecinos, recibieron asesoramiento sobre trámites de la comuna.