El tiempo - Tutiempo.net



Salta, reconocida a nivel nacional por su trabajo contra la informalidad en la actividad turística

En el marco del Coloquio Tributario Hotelero y Gastronómico organizado por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, el Gobierno presentó el Plan Salta un Destino Seguro.

Actualidad 07 de agosto de 2023
turismo salta cachi
Salta, reconocida a nivel nacional por su trabajo contra la informalidad en la actividad turística

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, participó en el Coloquio Tributario Hotelero y Gastronómico FEHGRA realizado en Misiones, allí presentó los resultados del plan Salta un Destino Seguro.

“Los problemas debemos ponerlos sobre la mesa, la informalidad mata”, inició el ministro Peña al inicio de su exposición en Puerto Iguazú. Afirmó que “en el Gobierno de Salta la lucha contra la informalidad ocupa un espacio importante dentro de la planificación y es una clara decisión política”. 

Se refirió a la Ley provincial que regula el funcionamiento de alojamiento temporales para lo que existe un registro de propiedades destinados a este fin. En base a esta legislación nació el Plan un Destino Seguro que es un decálogo de medidas donde el trabajo en conjunto con los otros poderes del Estado, con los municipios, el sector privado y los turistas, es estratégico.

Fernando Desbots, presidente de Fehgra, indicó que "el trabajo conjunto entre los sectores público y privado es estratégico para avanzar con la resolución de problemáticas que afectan a nuestra actividad. Una de las más importantes, es el impacto que genera en nuestros establecimiento la competencia desleal que impone la oferta de alojamiento turístico temporario informal. Conocemos el gran trabajo que está haciendo Salta, el Plan Destino Seguro, es digno de ser replicado. Uno de sus puntos fuertes es que se ejecuta involucrando a los Municipios y al sector privado formal".

El dirigente nacional sostuvo que la regulación y control de la oferta informal es prioritario para la hotelería, la gastronomía y el turismo, motor clave para el desarrollo integral del país.

Durante la presentación, el Ministro  Peña detalló los puntos del Plan que tiene como objetivo el fomento de un turismo responsable y seguro que garantice además, servicios de calidad a los turistas. En este marco destacó convenios con organismos y municipios, alianza estratégica con el sector privado como es el caso de Despegar, comunicación estratégica de las medidas, facilitación de trámites de formalización, estrategias de control y fiscalización, entre otras.

Señaló que desde el inicio de la implementación del Plan se han realizado más de 350 clausuras e infracciones a alojamientos turísticos informales de un total de 2343 actuaciones del área a  cargo que incluye partes e inspecciones, visitas técnicas y asesoramientos. A partir de esto, se habilitaron este año 56 nuevos alojamientos temporarios y están 158 en trámite.

Salta es de las provincias con mayor número de alojamientos temporarios registrados en relación a la oferta total. Fehgra sostiene que la provincia hace tres años tenía el 10% de formalidad y hoy alcanza el 40%.
“Desde el Gobierno encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, tenemos la convicción de intensificar el trabajo que venimos realizando en pos de erradicar la informalidad en nuestra”, manifestó Peña. “Con estas decisiones políticas que involucra al sector privado y los municipios, es posible avanzar y Salta lo viene demostrando”.

En representación de Salta, también estuvieron el presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero y el vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Juan Chibán.

Proceso de formalización

A los operativos e inspecciones realizadas por la Dirección de Control y Registros se las acompaña con un espacio de asesoramiento y acompañamiento constante para los actores informales a fin de que puedan iniciar y concluir el proceso de formalización ante el Ministerio de Turismo y Deportes.

Cabe destacar que, a las inspecciones de alojamientos se le suman los operativos realizados en ruta de manera conjunta con la Comisión Provincial de Transporte y la División de la Policía Turística de la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva-luis pulo

“Cuando te sueltan la mano”

Luis Puló
Opinión 13 de junio de 2024

En los medios de comunicación de Salta, sigue siendo noticia el caso de la mercadería allanada en la finca del exfuncionario municipal Emilio Fayón, primo de Bettina Romero.

PzilyRaxU_1290x760__1

Deportivo Riestra recibe a River Plate

Cecilia Torres
Deportes 13 de junio de 2024

El Millonario despedirá el primer semestre de 2024 al visitar al Blanquinegro por la quinta fecha de la Liga Profesional. El encuentro, que cuenta con el arbitraje de Hernán Mastrángelo.