Fuerte polémica en el Reino Unido por la llamada “cárcel flotante”

Mundo 09 de agosto de 2023
Mantendrá en un barco a los migrantes que pidan asilo.
mundo carcel flotante
Fuerte polémica en el Reino Unido por la llamada “cárcel flotante”

Un primer grupo de solicitantes de asilo fue alojado este lunes a bordo del “Bibby Stockholm”, la inmensa barcaza modificada y anclada en el puerto de Portland, en el sudoeste de Inglaterra. De esa manera, se dio vía libre a un proyecto gubernamental muy controvertido para enfrentar la inmigración y al que activistas consideran una “cárcel flotante”.

La barcaza, de 93 metros de largo y 27 de ancho, tiene tres pisos y fue modificada para instalarle 222 camarotes y recibir hasta 500 migrantes.

Según AFP, varios hombres subieron a bordo de la nave cargando bolsas voluminosas.

El proyecto fue lanzado por el gobierno del premier conservador Rishi Sunak, que enfrenta una caída en su popularidad en las encuestas a un año de las próximas elecciones. Su gobierno convirtió en prioridad “parar los barcos” con inmigrantes indocumentados que cruzan ilegalmente el canal de la Mancha.

En ese marco, ordenó instalar a los solicitantes de asilo en barcazas atracadas en puertos. Así, busca disuadir a otros migrantes de llegar al Reino Unido.

La llegada de los primeros migrantes estaba prevista para la semana pasada, pero la inauguración formal fue aplazada a la espera de una inspección de los bomberos para descartar riesgos de incendio.

Te puede interesar