Retención del sueldo a municipales

Dr. Gerardo Corral, abogado que representa a UTM explicó el incumplimiento del pago de los sueldos previsto para ayer jueves 7 de septiembre.
Por medio de un comunicado la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) alertó por la “retención indebida, arbitraria e ilegal de los salarios” en represalia por las medidas de fuerza que viene haciendo el gremio por el incumplimiento de las actas acuerdo de febrero y junio último referentes a los Estructuras Inferiores, pase a plata, ingreso de hijos de fallecidos o retirados de la Municipalidad, entre otros aspectos. Ahora sumado el reclamo por el bono a los trabajadores.
Corral dijo que, si bien es reciente su acercamiento con la información, a priori consideró que la medida tomada por el Ejecutivo comandado por Bettina Romero, es ilegal y afecta derechos adquiridos de los trabajadores, además de ser "INUMANO Y MAS COMO ESTA LA ECONOMIA DE ESTE PAIS"
El Abogado insistió que la retención afecta a los trabajadores y sus familias, más aún en la delicada situación económica que atraviesa el país. Por eso consideró que la vía sería un amparo por ser un remedio legal de carácter excepcional y urgente. Sin embargo, adelantó que para llegar a una pronta solución con esta medida hay pasos que seguir y que lamentablemente forman parte de la burocracia.
“Tenemos que estudiarlo detenidamente porque generalmente los jueces son reacios a aceptar los amparos y se fundan en la existencia de vías previas o paralelas”, adelantando que seguramente van a pedir primero que se constituya en mora a la Municipalidad para dar lugar al reclamo administrativo que tiene un plazo de 10 días para expirar, luego un recurso de reconsideración, un pronto despacho, hasta llegar a la instancia contenciosa administrativa, detalló.
Hay que tener en cuenta la naturaleza del salario, el carácter alimentario que tiene porque el trabajador es una persona de a pie y no anda en helicópteros ni va a Europa cuando pierde una elección (aludiendo a la intendenta, Bettina Romero); vive de su salario de manera que hacerle ese daño es realmente es inhumano y hasta perverso