El tiempo - Tutiempo.net



Construirán Hospitales Docentes en toda la provincia

El Gobierno, la UNSA y el Colegio de Médicos firmaron un convenio que tiene como objetivo fortalecer la formación de los estudiantes de medicina en todos los hospitales cabecera de Salta.

Actualidad 12 de septiembre de 2023
hospitales docentes
Construirán Hospitales Docentes en toda la provincia

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, el presidente del Colegio de Médicos, Alberto Robredo, y el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la formación de los estudiantes de medicina en todos los hospitales cabecera de Salta.

El objetivo del convenio es mancomunar esfuerzos para concretar acciones conjuntas tendientes a la puesta en funcionamiento de los hospitales de cabecera de la provincia como Hospitales Docentes.

Robredo, destacó que el documento firmado era muy anhelado por el Colegio de Médicos, porque “nos unimos los tres sectores: la UNSa que forma a los profesionales, nosotros que otorgamos las matrículas y el Ministerio que es quién decidirá dónde se desempeñarán y los seguirá especializando”.

El ministro de Salud enfatizó en que “se está  concretando y dándole un marco legal a un trabajo de hace mucho tiempo, porque entendimos que trabajando en equipo es el camino para federalizar la salud.  Estamos trabajando para que nuestros egresados tengan una formación de excelencia para brindar la atención de calidad que se merecen los salteños".

Los Hospitales Docentes son instituciones que tienen como fin brindar atención sanitaria integral a los pacientes, la formación y capacitación de los profesionales de la salud.

Además de fomentar la investigación científica y promover la divulgación de conocimientos en el ámbito de la salud. En estos hospitales, los estudiantes de pregrado, grado y postgrado, y otros profesionales de la salud llevan a cabo sus prácticas clínicas bajo la supervisión y guía de docentes, especialistas con experiencia.

Sobre el convenio

Las partes acordaron establecer programas de residencias médicas y otras, algunas con especialidades universitarias, en diferentes áreas.

Articular la Práctica Final Obligatoria (PFO) con el 1er año de residencia en las especialidades críticas en el interior de la provincia de Salta.

Incorporación de docentes para acompañar, controlar y guiar a los estudiantes durante sus prácticas clínicas, agregando ítem docente y el diseño de espacios educativos: aulas, salas de conferencias, bibliotecas, biosimulación, entre otras.

Establecer régimen especial para superposición e incompatibilidad horaria entre las actividades asistenciales y docentes.

Te puede interesar
Lo más visto
MunicipalidadLaMunienTuBarioo

El municipio acercó sus servicios a barrio La Paz

Guadalupe Montero
Salta 20 de mayo de 2024

El intendente, Emiliano Durand, encabezó la jornada de atención del programa "La Muni en tu barrio", donde alrededor de 2 mil vecinos, recibieron asesoramiento sobre trámites de la comuna.