El tiempo - Tutiempo.net



Sin solución política continuarán los estallidos entre Israel y Palestina

El inédito ataque del grupo islamista Hamas a Israel y la preparación de este país para una acción militar sin precedentes implican, según analistas israelíes, una revisión de las responsabilidades en el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Mundo12 de octubre de 2023
mundo israel1

El latente conflicto israelí-palestino tomó un giro inesperado el sábado, desde que Hamas impulsó un ataque por cielo, mar y tierra de características extraordinarias y que instaló preguntas del lado de Israel sobre sus severas fallas de seguridad.

Algunos sectores elevan la mirada en la cadena de mando hasta la coalición de gobierno que encabeza Netanyahu e incluye a líderes colonos ultrarreligiosos.

Fracturas internas

Desde que el gobierno impulsó una reforma del sistema judicial en enero, las divisiones dentro de Israel crecieron y vastos sectores de la población en general se expresaron en las calles denunciando un intento de eliminar la división de poderes e incluso la democracia.

"Los que tienen alguna responsabilidad, militar o política, le habían dicho a Netanyahu que la división interna que venía creando era peligrosa porque le estaba dando una señal al enemigo de que el país estaba débil; parte de los soldados y pilotos dijeron que no iban a servir en un Ejército de un gobierno que impulsa una política antidemocrática”, dijo Lev Grinberg, profesor emérito de la Universidad Ben Gurion, a Télam.

"Esto es una incapacidad criminal del Ejército y del Gobierno; todo el mundo tiene claro que cuando se termine la guerra van a tener que investigar quiénes son los culpables; el cálculo político de Netanyahu es si lo van a sacar”, agregó.

El sociólogo sostuvo que estas divisiones hacían prever un ataque “de algún lado”, pero que la sorpresa del de Hamas “fue táctica; el cuándo y además el cómo atacaron; nadie sabía que tenían esas capacidades”.

Las colonias

Otra de las críticas al gobierno es que éste estaba concentrado en el territorio palestino de Cisjordania, donde impulsó un incremento “récord” de las construcciones de colonias y donde la Fuerza de Defensa Israelí (IFD, en inglés) protagonizaron una serie de incursiones.

Los asentamientos judíos en esos territorios crecieron a punto tal que hoy hay más de 750.000 colonos israelíes en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, según la ONG israelí Peace Now.

El gobierno "estaba ocupado con los ataques de los colonos a los palestinos en Cisjordania y el Ejército estaba allá para defender a los colonos que van provocando contantemente; eso estaba clarísimo, pero no el abandono en la frontera y tanta incapacidad para reaccionar", dijo Grinberg.

Te puede interesar
Lo más visto