El tiempo - Tutiempo.net



HISTORIA DEL BALON DE ORO

Como fue mutando el BALON DE ORO, se lo entrega en PARIS

Deportes 30 de octubre de 2023
BALON DE ORO

El Balón de Oro es el premio más prestigioso que se otorga al mejor futbolista del mundo cada año. Fue creado en 1956 por la revista francesa France Football, que desde entonces se encarga de organizar la votación entre periodistas especializados de todo el mundo. El primer ganador fue el inglés Stanley Matthews, que jugaba en el Blackpool1. Desde entonces, el trofeo ha reconocido a grandes leyendas del fútbol, como Pelé, Cruyff, Maradona, Zidane o Ronaldo.

El Balón de Oro ha tenido varias modificaciones a lo largo de su historia. Entre 1995 y 2009, sólo podían optar al premio los jugadores con nacionalidad europea o que jugaran en un club europeo. Esto excluía a muchos futbolistas de otros continentes, como Romario, Weah o Messi. Por eso, en 2010 se fusionó con el FIFA World Player, que era el galardón que entregaba la FIFA desde 1991 a los mejores jugadores del mundo sin restricciones. Así nació el FIFA Balón de Oro, que se mantuvo hasta 20152.

En 2016, la FIFA y France Football rompieron su acuerdo y volvieron a entregar sus propios premios por separado. La FIFA creó el The Best FIFA Football Awards, mientras que France Football recuperó el nombre original de Balón de Oro. Además, introdujo una novedad: el premio se otorgaría en función de los resultados de la temporada deportiva y no del año calendario, como se hacía hasta entonces3. Esto suponía un cambio de criterio para valorar el rendimiento de los jugadores.

Otra innovación que introdujo France Football fue la creación de nuevos premios para otras categorías. Así, en 2018 se entregó por primera vez el Balón de Oro Femenino, que reconoce a la mejor jugadora del mundo. La primera ganadora fue la noruega Ada Hegerberg, que jugaba en el Olympique de Lyon2. También se creó el Trofeo Kopa, que premia al mejor jugador menor de 21 años. El primer ganador fue el francés Kylian Mbappé, que jugaba en el Paris Saint-Germain2.

En 2019 se añadió otro premio más: el Trofeo Yashin, que distingue al mejor portero del mundo. El primer ganador fue el brasileño Alisson Becker, que jugaba en el Liverpool2. Sin embargo, en 2020 no se entregaron ninguno de estos premios debido a la pandemia del coronavirus, que alteró el desarrollo normal de las competiciones. France Football decidió suspender la edición de ese año y esperar a 2021 para retomar la ceremonia2.

El Balón de Oro 2021 se entregará el lunes 30 de octubre en el Teatro del Chatelet de París. Los candidatos son 30 jugadores y jugadoras que han destacado por su rendimiento en la temporada 2020-21. Entre ellos se encuentran Lionel Messi, Robert Lewandowski, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, N’Golo Kanté o Jorginho. También hay representantes del fútbol femenino, como Alexia Putellas, Sam Kerr, Vivianne Miedema o Aitana Bonmatí. El ganador o ganadora será anunciado durante la gala, que se podrá seguir en directo por televisión e internet

Te puede interesar
7AJIXHX3JFAXLLOGGHOU5MUECE

Argentina jugará una nueva final de la Copa América

Cecilia Torres
Deportes 10 de julio de 2024

La Selección le ganó a Canadá por 2-0 en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos, por la semifinal de la Copa América 2024. Así, logró nuevamente pasar a la final por la definición del titulo.

Lo más visto