El tiempo - Tutiempo.net



Se realizó en Salta el lanzamiento de la Mesa Nacional de Legumbres

La provincia es la principal productora de poroto del país. Por eso fue elegida como escenario para el lanzamiento de esta iniciativa que reúne a cámaras de productores, industriales, mesas provinciales, Nación y casas de Altos Estudios.

Actualidad 07 de noviembre de 2023
mesa de legumbres

En Casa de Gobierno, autoridades nacionales, provinciales, representantes sectoriales y productores participaron en el lanzamiento de la Mesa Nacional de Legumbres.  La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, secundada por el director nacional de Agricultura Agustín Pérez Andrich y Jorge Vidal presidente de CLERA (Cámara de Legumbres de la República Argentina). También participaron funcionarios provinciales de la cartera productiva provincial, y por streaming, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan Manuel Fernández Arocena.

De los Ríos agradeció la elección de la provincia de Salta como escenario para la reunión lanzamiento de la Mesa de Legumbres y destacó el enorme potencial de este sector productivo y sus ventajas.

 
Al mismo tiempo, reafirmó el compromiso de la cartera productiva a su cargo en solventar los desafíos del sector, entre ellos: mejoramiento genético, investigación, incorporación de tecnología y financiamiento, y los costos de logística y transporte. En ese último punto resaltó el avance del proyecto del Nodo Logístico.

Por su parte, el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda destacó el trabajo que se viene haciendo desde el área de agroindustria para desarrollar la producción de harinas de legumbres locales. En ese sentido, señaló a la Cooperativa Amanecer, que obtuvo un Aporte no Reintegrable para instalar una planta de procesamiento de harinas de legumbres, y está gestionando los permisos para instalarse en el Parque Industrial de Rosario de la Frontera.

La Mesa fue creada en el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación. Está integrada por Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), la Asociación de Cooperativas Argentinas, Agricultores Federados Argentinos, Asociaciones de productores vinculadas a las legumbres, Bolsa de Comercio de Rosario, la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de la Provincia de Tucumán, el INASE, el INTA, el INTI y el SENASA.
“La importancia de tener una Mesa Nacional es poder unir a todos los actores de esta cadena productiva y, a partir de ahí, poder ir buscando soluciones a las diferentes problemáticas que tiene cada provincia”, manifestó el presidente de CLERA, Jorge Vidal. “El gran desafío es desarrollar semillas de mayor calidad, mejorando la genética tenemos un potencial ilimitado”, aseguró y agregó la importancia de trabajar junto al Gobierno Nacional y Cancillería para abrir nuevos mercados, como el caso de China.

“En el mundo la producción de legumbres viene en aumento sostenidamente, igual que en Argentina. Somos un país sumamente competitivo, siempre y cuando resolvamos algunas cuestiones. Por eso esta Mesa Nacional, escuchamos las partes y vamos definiendo y comprometiéndonos en líneas de accion”, explicó Pérez Andrich.

En representación de Nación estuvieron presentes: el director nacional de Alimentos y Desarrollo Regional Pablo Morón, la directora de Economías Regionales Marcia Palamara y el coordinador de Agregado de Valor Ambrosio Pons Lezica. También por el Gobierno de Salta, la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas  y el director general de Agricultura Juan Garay.

Te puede interesar
Lo más visto
clasico-salta

Superclásico Salteño

Cecilia Torres
Deportes 21 de junio de 2024

Santos y Cuervos se verán las caras en el Estadio Padre Martearena por la fecha 15 del Federal A 2024, será el Domingo 23 de Junio a las 16 hs.