El tiempo - Tutiempo.net



En plena pandemia, el hospital Arturo Oñativia realizó tres nuevos trasplantes renales, los pacientes ya recibieron el alta médica

Tres beneficiarios de INCLUIR Salud recibieron trasplante de riñón.
Salta30 de julio de 2020
salud-medicos

El Programa Federal Incluir Salud informó la buena evolución de tres pacientes titulares de derecho, a los que recientemente se les efectuó trasplante de riñón en el hospital Dr. Arturo Oñativia.

Los procedimientos se llevaron a cabo luego de coordinarse las acciones correspondientes entre el hospital y el mencionado programa. Dos trasplantes se realizaron a partir de donante cadavérico de la provincia de Jujuy. El tercero se efectuó con donante vivo, siendo la aportante del órgano la madre del paciente trasplantado.

El jefe del programa de Nefrología del hospital Oñativia, Raúl Pidoux, informó que los tres pacientes ya fueron dados de alta y se encuentran fuera de diálisis, con tratamiento inmunosupresor y con muy buena calidad de vida.

El profesional destacó el gran cambio que significa para estas personas haber podido concretar las cirugías, sobre todo en un contexto de pandemia de COVID-19. “Se tomaron en cuenta todas las medidas necesarias, se realizaron los hisopados correspondientes y se procedió a las cirugías ni bien se presentó la oportunidad”, explicó.

El médico auditor del área Diálisis y Oncología de INCLUIR, Hugo Casalderrey, explicó que los pacientes trasplantados, de 19, 37 y 28 años, presentaban patologías de insuficiencia renal crónica. El primero era hemodializado desde hace 7 años de manera peritoneal, mientras que los demás realizaban tratamiento trisemanal a través del programa de Incluir Salud.

Efectuados los trasplantes, y con buena respuesta de los pacientes a los órganos recibidos, los tratamientos se dan por finalizados. La medicación posoperatoria quedará por cuenta del programa INCLUIR, con base en el seguimiento médico de cada paciente. 

Te puede interesar
Obrasvaqueros

Nuevo puente de Vaqueros: realizaron una prueba de carga

Guadalupe Montero
Salta02 de septiembre de 2026
Es una instancia clave para su posterior habilitación. Luego el plan de trabajos prevé trasladar el puente metálico, lo que permitirá la ejecución de los pilotes que darán sustento a la construcción del segundo puente.
Lo más visto
Facundoabogado

La mirada legal tras una ruptura de pareja

Guadalupe Montero
Opinión04 de septiembre de 2026
Un análisis profundo sobre las obligaciones parentales, la distribución de bienes en grandes propiedades y los desafíos económicos que enfrentan las familias tras una ruptura de pareja.