El tiempo - Tutiempo.net



Colegios secundarios incorporarán conocimientos sobre mediación

Es una iniciativa de los Ministerios de Educación y Seguridad y Justicia. Tiene como objetivo brindar a los jóvenes herramientas prácticas para abordar y resolver conflictos.
Actualidad15 de noviembre de 2023
ministro de educacion

En un esfuerzo innovador entre los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Seguridad y Justicia, con el fin de promover un entorno educativo más armonioso, se anunció que los estudiantes del nivel secundario incorporarán conocimientos sobre mediación. 

El ministro Matías Cánepa firmó la resolución a través de la cual se aprueba la incorporación de contenidos específicos sobre mediación y en la que se establecen orientaciones para el desarrollo de estrategias de enseñanza sistemática, que brinden herramientas a los estudiantes para resolver de manera pacífica sus conflictos y/o intervenir en la resolución pacífica del conflicto de otra/s persona/s.

En este marco, los alumnos presentes en el acto, de los colegios Nº 5035 Batalla de Salta, Nº 5167 Miguel Ragone, Nº 5147 Salvador Mazza y 5080 Manuel Castro, comentaron sus experiencias y aprendizajes ante los equipos técnicos de ambas carteras y las autoridades presentes. 

Algunos de ellos reflexionaron sobre la importancia de “ponerse en el lugar del otro”, “ser empático”, “tratar de buscar una solución que conforme a todos” al tiempo que las mediadoras comunitarias del Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de los talleres, recordaron que hay lugares en Salta a los que se puede acudir de manera gratuita en los Centros de Mediación Comunitaria.

Hasta la fecha se realizaron instancias formativas en estas temáticas en 91 colegios y escuelas técnicas, llegando a 7.832 estudiantes del último año.

En el acto que se llevó a cabo en la Usina Cultural estuvieron presentes el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaff, el coordinador de la Secretaría de Justicia, Cristian de la Rosa y la directora General de Mediación, Conciliación y Arbitraje, Victoria Fossati. 

También asistieron, la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo, la subsecretaria de Desarrollo Curricular, Mariel Díaz Ruiz, Directoras de Educación Secundaria, Laura Flores y de Dirección de Educación Técnica, Inés Ayllón, además de supervisores, profesores de ambas direcciones y equipos técnicos ministeriales.

Te puede interesar
deportes messi 1

Lionel Messi se despidió de la Selección Argentina

Guadalupe Montero
Actualidad01 de septiembre de 2026
Nadie esperaba ni quería que llegara este momento, pero algún día iba a suceder: el mejor jugador del mundo se despidió del seleccionado nacional a 21 años de su debut, un 17 de agosto de 2005 ante Hungría.
Lo más visto
LuisPulo

LLA y un evento con grandes ausencias en Salta

Luis Puló
Opinión09 de septiembre de 2026
En su editorial de Salta + Iva, Luis "Gordo" Puló analizó el reciente acto político de La Libertad Avanza en la provincia, señalando cortocircuitos internos, diferencias en la conducción, cuestionamientos sobre la convocatoria real y trabas en el acceso a la prensa.