El tiempo - Tutiempo.net



Shakira acordó con la Justicia Española

La cantante admitió su fraude a Hacienda y pagará una multa millonaria para evitar ir a la cárcel.

Actualidad 20 de noviembre de 2023 Cecilia Torres Cecilia Torres
WMVLOQNSCCWDZQ55OFXWDUXJ6Y
Shakira llegando al Palacio de Justicia de Barcelona

La estrella musical, regresó a España, por dos motivos, el primero, por los Latin Grammy donde tuvo una gran noche, y la segunda, para enfrentar a la justicia. 

Luego de un largo y desgastante proceso de cinco años, el día de hoy llegó a un acuerdo monetario para resolver sus problemas con la Agencia Tributaria Española, por el que deberá pagar una multa que le evitarán el riesgo de una sentencia de prisión.

La acusada ha reconocido los hechos que se le imputaban y ha aceptado una condena a tres años de prisión y una sanción económica total de unos siete millones de euros, aunque la pena de cárcel se le sustituirá por una multa de 432.000 euros.

Previamente, ya había reembolsado a la Agencia Tributaria los 14,5 millones de euros defraudados durante el periodo entre 2012 y 2014, cuando evadió el pago de impuestos al simular su residencia fuera de España.

El juicio que comenzó hoy en Barcelona, incluyó más de 100 testigos y duro varias semanas, se resolvió en apenas ocho minutos, la cantante llego al Palacio de Justicia minutos antes de las diez de la mañana, hora a la que estaba fijado el inicio del juicio, y ya había dejado la puerta abierta a un pacto con la Fiscalía y las otras dos acusaciones, la Agencia Tributaria y la Generalitat de Cataluña, que finalmente se ha ratificado ante el juez de la Audiencia Provincial de Barcelona.

"Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante", eso indicó Shakira en un comunicado difundido por sus abogados.

Con este panorama, la cantautora recibiría una condena en suspenso de tres años de cárcel y una multa de 7 millones de euros. La fiscalía había dicho en julio que pediría una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para la cantante. 

Te puede interesar
Lo más visto