El tiempo - Tutiempo.net



¿Debería hacerme la prueba del VIH?

El ministro Mangione destacó la importancia de detectar la enfermedad a tiempo.

Actualidad 04 de diciembre de 2023 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
ministro de salud

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, supervisó una actividad de testeo que se realizó en la Plazoleta IV Siglos, de la Ciudad de Salta. En el lugar, se realizaron alrededor de 200 test con una positividad del 1,76% del total de muestras procesadas.

La jornada se encuentra enmarcada dentro del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida,  fecha instituida con la finalidad de reforzar, a nivel internacional, las acciones de información, prevención y diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Además, se emplazó un stand de la fundación Orgullo LGBTIQ  y llevó cabo la muestra fotográfica VIHVE LIBRE,  con el objetivo que,  desde el arte, se logren cambios, reflexiones y nuevas miradas de la sociedad en relación a esta infección.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública reforzó las acciones de testeo en diferentes puntos de la provincia, para facilitar el acceso de las personas al examen rápido, gratuito, voluntario y confidencial para conocer su estado serológico con respecto al virus.

Mangione destacó que es importante la prevención y la detección temprana para tratar oportunamente al paciente con medicamentos antirretrovirales.

 “El test permite diagnosticar a la persona, frenar la cadena de transmisión y evitar el progreso de la enfermedad hacia la etapa avanzada”, explicó el Ministro.

Además, manifestó que en lo que va del 2023 se confirmaron cerca de 400 casos en toda la provincia y que el rango etario con mayor diagnóstico positivo es el comprendido entre los 20 y los 39 años. 

Te puede interesar
Lo más visto