El tiempo - Tutiempo.net



El papa Francisco aprobó la bendición de parejas del mismo sexo

Aseguran que se trata de una ampliación de las bendiciones.
Mundo19 de diciembre de 2023
papa francisco

El Vaticano aprobó la bendición de parejas del mismo sexo y de parejas en situaciones irregulares en un revolucionario documento escrito por un cardenal cordobés y supervisado por el Papa Francisco.

La declaración “Fiducia supplicans” fue elaborada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe que desde septiembre tiene a cargo a Víctor Manuel “Tucho” Fernández, un cardenal y teólogo cordobés muy cercano al Sumo Pontífice.

Este lunes a primera hora de Roma fue difundido el documento que, por primera vez, asegura que ante la petición de dos personas de ser bendecidas será posible que el ministro dé su consentimiento, pese a que su condición de pareja sea “irregular”.

La revolucionaria carta deja en claro que “se mantiene firme la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico que pueda causar confusión”.

De hecho, también aclara que la bendición para parejas del mismo sexo o en situaciones “irregulares” no deben tener “un gesto de proximidad pastoral que contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial”.

El cardenal Fernández aclaró que la declaración es “sobre el sentido pastoral de las bendiciones” y agregó: “El valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica”.

Te puede interesar
Lo más visto
manuel adorni 2

La política reaccionó a la declaración jurada de Manuel Adorni

Guadalupe Montero
Nacionales12 de junio de 2026
La presentación rectificativa por parte del funcionario, en la que reconoció activos no declarados por más de medio millón de dólares, generó una fuerte ola de críticas de la oposición y también de sectores que hasta ahora habían acompañado al Gobierno, como el PRO, y de la propia Patricia Bullrich.
policiales detenido

Orán: se detuvo al sospechoso de una tentativa de femicidio

Guadalupe Montero
Policiales12 de junio de 2026
Previo al atentado, el hombre se encontraba detenido con pedido de prisión preventiva por un hecho de violencia y el Juzgado de Garantías interviniente no hizo lugar a la solicitud de la fiscal especializada en Violencia de Género y le otorgó la libertad.