El tiempo - Tutiempo.net



Después del acuerdo con el FMI, Milei prepara su primer viaje al exterior en busca de inversiones

El Presidente viaja el lunes 15 de enero a Suiza para participar del Foro Económico de Davos. ¿Por qué Milei no tiene previstas reuniones bilaterales con otros jefes de Estado?

Actualidad 13 de enero de 2024
milei 3

A poco más de un mes de asumir y después de reflotar el acuerdo por la deuda con el FMI, Javier Milei realizará la semana próxima su primer viaje al exterior como presidente, para participar en Suiza del influyente Foro Económico de Davos, adonde llevará como principal objetivo, mostrar el modelo de reformas libertarias para atraer inversiones.

Según confirmaron este jueves fuentes de la Casa Rosada a A24.com, Milei partirá el próximo lunes 15 de enero en un avión de línea y acompañado por una reducida comitiva y regresaría al país el mismo día, luego de pronunciar un discurso de 20 minutos donde buscará mostrar su modelo liberal.

El Foro Económico de Davos será para Milei una vidriera para mostrar a inversores internacionales la desregulación total de la economía, el achicamiento del Estado y las privatizaciones, que impulsa en Argentina.

El presidente viaja envalentonado con el reciente acuerdo con el FMI, y en su discurso tiene previsto defender las reformas que aspira a implementar vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus, que contienen los ejes de su proyecto político y económico, pero que enfrenta también fuertes rechazos en sectores económicos, sindicales, sociales y de la oposición.

De hecho, Milei se puso al frente en las últimas horas de la defensa de la mega ley que es debatida en el Congreso, luego de que el FMI pidiera apoyo político para terminar de convalidar el acuerdo de refinanciamiento de la deuda y frente al paro general convocado por la CGT para el 24 de enero, cuando podría ser tratada la mega ley en el recinto de Diputados.

En el círculo presidencial circuló en las últimas horas un informe de una fundación económica que vaticina que con las reformas de Milei, Argentina subirá del puesto 144 al 50 en el ranking de países donde prevalece la libertad de mercado. El informe fue retuiteado por el presidente este jueves.

La comitiva que acompaña a Milei al Foro de Davos en busca de inversiones
 

El mandatario viajará acompañado por su hermana, la secretaria General, Karina Milei, el designado embajador ante Estados Unidos, Gerardo Werthein, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la canciller Diana Mondino.

Los tres últimos permanecerán en Davos durante los 3 días que se desarrollará el foro hasta el 19 de enero inclusive, mientras que Milei y su hermana solo permanecerán 24 horas y regresarán antes a Buenos Aires.

Según confiaron fuentes del Gobierno, también se sumará el asesor presidencial sin cargo definido, Santiago Caputo.

"La comitiva es mínima y que se trasladarán a Suiza vía avión de línea", dijeron las fuentes.

El Presidente instruyó a sus funcionarios para que su viaje sea lo más rápido posible y pueda regresar el 17 de enero después de su discurso. No obstante, como no usará el avión presidencial, al viajar en una línea comercial es posible que por las escalas se ausente del país desde el 15 al 19 de este mes.

Desde la Casa Rosada admitieron que hubo varios pedidos de reuniones bilaterales, pero hasta ahora el presidente decidió no acceder a reuniones con otros mandatarios, aunque no se descarta que eso cambie y a último momento se organice algún encuentro informal.

En el Gobierno están convencidos de que el DNU y la ley ómnibus permitirán un clima más apto para la inversión privada y ese modelo van a intentar mostrar.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.