El tiempo - Tutiempo.net



Tartagal fortalecerá el apoyo a emprendendores y cooperativistas

El municipio incorporó una Dirección de Economía Social y Emprendedurismo, que brindará celeridad en trámites y una relación más estrecha con el Gobierno Provincial.

Salta 23 de enero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
Tartagal21ene

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares acompañaron al intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, en el lanzamiento de la Dirección de Economía Social y Emprededurismo, que dependerá de la Secretaría de Producción y Economía del Conocimiento de la Municipalidad. 

El área se dedicará a atender solicitudes y consultas en materia de cooperativismo y unidades productivas, con el objetivo de garantizar celeridad en trámites y una interrelación más estrecha con la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de la Provincia, para promover nuevas firmas de la economía social y apoyo técnico a emprendedores. 

La modalidad de apertura de este tipo de oficinas es impulsada por el organismo provincial, en un trabajo conjunto con los municipios, para poder canalizar la asistencia técnica de grupos precooperativos y elaborar políticas públicas mancomunadas. 

Actualmente, Tartagal cuenta con 55 cooperativas con matrícula vigente, evidenciando el crecimiento y la importancia de este sector en la comunidad. 

En la ocasión, Martín de los Ríos subrayó el compromiso del municipio de Tartagal para con la promoción de la economía social en la región “como motor importantísimo para el desarrollo productivo, ya que las cooperativas son una forma de organización generadora de autoempleo”. Agregó, además, que “buscamos fortalecer esta política pública, promoviendo el cooperativismo como una alternativa de progreso, por eso tenemos un crecimiento marcado en la cantidad de firmas matriculadas, superando las 700 en toda la provincia”. 

 Por su parte, el jefe comunal hizo hincapié en la concreción del objetivo de acompañar a los emprendedores “para lograr una oferta laboral capacitada que pueda generar recursos”. Además, resaltó la importancia de la Economía del Conocimiento “para que más personas puedan formarse y que Tartagal esté a la altura de las demandas que hoy tiene la sociedad”. 

Agustina Casares, subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades destacó la predisposición de los municipios para la apertura de estas nuevas dependencias “que serán un apoyo a la labor que llevamos adelante con el acompañamiento técnico y en la dinámica de cada una de las entidades para que más grupos precooperativos puedan formalizarse, trabajar y crecer”. 

Durante el acto, el ministro también hizo entrega de microcréditos de 150 mil pesos, a emprendedores en los rubros peluquería, electricidad, fábrica de trapos de piso y barbería. Asimismo, se firmó un convenio con la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) para brindar capacitación laboral.

Te puede interesar
Lo más visto