
Cumpliendo con su compromiso de reclamar las obras acordadas con el Gobierno nacional, especialmente destinadas a la reconstrucción de rutas nacionales, el Gobernador salteño se presentó esta tarde frente a la sede del Poder Ejecutivo Nacional.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, entregó 80 mil pastillas potabilizadoras a diferentes municipios de Orán, Rivadavia y San Martín, donde se declaró la Emergencia Sociosanitaria.
Salta05 de febrero de 2024Durante un acto en la Misión Evangélica Bautista, de Colonia Santa Rosa, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, hizo entrega a autoridades del hospital local de pastillas potabilizadoras Pyam, que serán destinadas a fortalecer el consumo de agua segura en la población.
Este producto químico será distribuido en diferentes comunidades originarias de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, donde se declaró la Emergencia Sociosanitaria.
Las 80 mil píldoras, de fabricación nacional, provienen de una donación efectuada por UNICEF Argentina en el marco de convenios firmados entre el Gobierno provincial y esta agencia de las Naciones Unidas.
Es importante potabilizar el agua para evitar enfermedades como la salmonelosis, hepatitis A, diarrea, parásitos, entre otros.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, celebró esta entrega y dijo que “se enmarca en un compromiso suscripto con UNICEF, quienes nos están apoyando constantemente para disminuir la mortalidad infantil. Ahora la población podrá acceder a agua segura, para no contraer enfermedades gastrointestinales”.
Agregó que “hoy fue el acto oficial. Ahora comenzaremos con la distribución de las mismas a diferentes comunidades del norte. Los vecinos ya tienen los tanques de agua, los bidones para recolectarla y las pastillas Pyam para potabilizarla”.
Por su parte, el referente en Primera Infancia y Salud de UNICEF Argentina, Javier Quesada, expresó que “estamos colaborando en diferentes proyectos, desde hace un tiempo, con el Gobierno de Salta por la Emergencia Sociosanitaria. En esta oportunidad con pastillas potabilizadoras para que los niños tengan acceso a agua segura, con más razón en el periodo estival con temperaturas elevadas. Desde que recibimos el pedido hemos actuado con celeridad y, en poco más de una semana, estamos aquí”.
El intendente de Colonia Santa Rosa, Juan Navarro, agradeció al Gobierno provincial y a UNICEF “porque demuestran su compromiso con la comunidad y el Municipio constantemente, para prevenir enfermedades propias del verano”.
Participaron en el acto, el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, Laura Cartuccia; el director general de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo; el director general de Infraestructura, Agustín Delmonte; y el gerente general del hospital Elías Anna, Gabriel Montiel.
Sobre las pastillas Pyam
Son píldoras efervescentes para potabilizar biológicamente el agua, dejándola segura para uso y consumo.
Su principio activo está validado por la Organización Mundial de la Salud, y previene la transmisión de enfermedades de origen hídrico como cólera, gastroenteritis agudas y diarreas.
Se usa un comprimido por cada cinco litros de agua clara, dejando reposar 30 minutos, para beber y preparar alimentos, infusiones y leche en polvo. Para lavar verduras, frutas y utensilios de cocina se debe usar dos pastillas por cada cinco litros de agua clara, dejando reposar 30 minutos.
En caso de agua turbia, primero se debe filtrar con un paño limpio, colocarla en otro recipiente y luego usar una pastilla potabilizadora.
Cumpliendo con su compromiso de reclamar las obras acordadas con el Gobierno nacional, especialmente destinadas a la reconstrucción de rutas nacionales, el Gobernador salteño se presentó esta tarde frente a la sede del Poder Ejecutivo Nacional.
La iniciativa está destinada a jóvenes universitarios, quienes podrán presentar sus ideas para mejorar la ciudad teniendo en cuenta los ejes: infraestructura, medioambiente y modernización.
La Municipalidad de San Lorenzo se sumó a CASTRALAT 2025, una jornada continental de castraciones simultáneas en la que participaron diversos países de Latinoamérica.
El Gobernador junto al intendente y legisladores supervisó obras en ejecución y mantuvo una reunión de trabajo con diferentes sectores.
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial también instaló cámaras que toman el no uso del cinturón y el uso del celular, en algunos puntos críticos de la ciudad.
En San Antonio de los Cobres, el gobernador Gustavo Sáenz y el intendente Alberto Carral recorrieron obras de infraestructura finalizadas y en ejecución.
En San Antonio de los Cobres, el gobernador Gustavo Sáenz y el intendente Alberto Carral recorrieron obras de infraestructura finalizadas y en ejecución.
El diputado libertario, cuestionado por su vínculo con Fred Machado, acusado de narcotráfico en EEUU, reiteró que se trata de una "operación claramente orquestada".
Uno de los principales interrogantes hasta las elecciones del 26 de octubre es si se mantendrán las boletas ya impresas o si habrá nuevas sin José Luis Espert representando al oficialismo.
El acusado habría ingresado sin autorización al vestuario del club y sustraído los teléfonos mientras los jugadores entrenaban. El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar.
El Gobernador junto al intendente y legisladores supervisó obras en ejecución y mantuvo una reunión de trabajo con diferentes sectores.
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial también instaló cámaras que toman el no uso del cinturón y el uso del celular, en algunos puntos críticos de la ciudad.