El tiempo - Tutiempo.net



Conmoción en Chile: murió Sebastián Piñera en accidente de helicóptero

Tenía 74 años. Falleció en un accidente de helicóptero en el sur del país.

Mundo 07 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
SebastiasPiñera

La muerte de Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero conmocionó al mundo político chileno.

La noticia de la muerte del dos veces presidente ocurrió en momentos en que el país atraviesa una ola de incendios que causó al menos 131 decesos en Viña del Mar y Valparaíso. El funeral de Estado se celebrará el jueves en la sede del antiguo Congreso en Santiago.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, uno de los empresarios más ricos de Chile, fue presidente en dos períodos no consecutivos: primero, entre 2010 y 2014, y luego, entre 2018 y 2022, cuando le entregó el mando al actual mandatario, Gabriel Boric.

En una de sus últimas entrevistas, el exjefe de Estado le dijo al diario La Tercera: “Quiero colaborar como expresidente a que la oposición logre unirse”. Su voluntad era que la derecha vuelva a gobernar el país.

“Será recordado como un presidente democrático. Le tocó el gran terremoto (de 2010 con más de 500 muertos) en su primer gobierno y la pandemia de covid en el segundo”, dijo a TN la analista y fundadora de Latinobarómetro Marta Lagos. Además, fue el encargado de enfrentar el estallido social de 2019 que causó decenas de víctimas.

Según afirmó, “la derecha pierde el único dirigente que fue capaz de unirlos para alcanzar la presidencia. Veremos si hay alguien que pueda seguir esos pasos. Muchas veces en la historia la derecha ha estado dividida sin poder llegar al poder. Es el único presidente de la derecha después de (Augusto) Pinochet”, indicó Lagos.

Te puede interesar
Lo más visto