El tiempo - Tutiempo.net



El Papa canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

En la Basílica de San Pedro se llevó a cabo la celebración eucarística con rito de canonización, estuvo el presidente Javier Milei encabezando la delegación argentina, que integraron numerosos funcionarios nacionales y provinciales.

Actualidad 11 de febrero de 2024 Cecilia Torres Cecilia Torres
600x400_papa-francisco-imagen-mama-antula-1023802-090648
Canonización de Mama Antula

Este domingo, el papa Francisco canonizó en el Vaticano a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convirtió así en la primera santa argentina. A la ceremonia asistieron numerosos invitados especiales, con el presidente Javier Milei encabezando la nutrida delegación argentina.

La ceremonia inició a las 9:30 hora local (5:30 de Argentina),duró una hora y media y tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, culminó con un saludo entre el Pontífice y el primer mandatario de su madre patria, que no fue protocolar, como se esperaba, sino marcado por afecto e informalidad.

El abrazo fue impactante y una buena señal después de un pasado conflictivo y en vista de la audiencia oficial que Milei tendrá mañana lunes con el máximo jefe de la Iglesia católica. Milei en ese momento estaba acompañado por los miembros de su comitiva: su hermana Karina, secretaria general de la presidencia -vestida ajustada a protocolo, de riguroso negro-, la canciller Diana Mondino, y los ministros del Interior y Capital Humano, Guillermo Francos y Sandra Pettovello.

javier-milei-en-el-vaticano-junto-a-su-hermana-XTHSDVEMRBAUTIFDT4HGSS4W3U

Durante la celebración, marcada por un enorme tapiz con la imagen de la nueva santa, cuando se leyeron las intenciones, un pedido estremeció a los argentinos presentes, preocupados por la situación que atraviesa el país: “Que Dios inspire a nuestros gobernantes la sabiduría del diálogo y la voluntad de contribuir al bien común, superando lo que divide y buscando lo que une”, pidió un lector, en español.

Como prevé el rito de canonización, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, leyó una breve biografía de Mama Antula, nacida en 1730 en el norte cuando la Argentina aún era un virreinato y que murió el 7 de marzo de 1799 con fama de santidad, después de haber difundido los ejercicios espirituales contra viento y marea, en todo el país, tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 y luego de haber ayudado a los más necesitados.

La postuladora de la causa, Silvia Correale, acompañada por Emilia y Roxana dos consagradas de la Santa Casa, e Inés y Ángeles, dos representantes legales de los colegios de Mama Antula, llevó hasta el altar la reliquia ósea.

587984

En su homilía, el Sumo Pontífice describió a la religiosa nacida en Santiago del Estero como una persona "pacífica de corazón", tocada por Jesús y dijo que "en un contexto marcado por la miseria material y moral, se desgastó en primera persona, en medio de mil dificultades para que muchos otros pudieran vivir su misma experiencia".

Con la canonización de Mama Antula, la Argentina tendrá su primera santa, dejando un legado espiritual y una historia de fe inspiradora para el país.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.