El tiempo - Tutiempo.net



Cómo van a operar las empresas aéreas durante el paro aeronáutico del miércoles

Solo en Ezeiza habrá algo de actividad, Aeroparque estará totalmente frenado. Aerolíneas Argentinas todavía no hizo oficial la cancelación de los vuelos

Actualidad 27 de febrero de 2024
aerolinias argentina

Las empresas aéreas están reprogramando sus vuelos para mañana 28 de febrero, día en que la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llevarán adelante un paro de 24 horas. Cada firma reaccionó de manera distinta, pero todas quedarán afectadas en mayor o menor medida.

Aunque el conflicto surge de sindicatos aeronáuticos con peso más que nada en Aerolíneas Argentinas, todo el tránsito aerocomercial se va a ver afectado mañana. Y, según la empresa de la que se trate, los pasajeros van a tener que reprogramar sus viajes para otros días o sufrir cambios en sus cronogramas, como por ejemplo despegar desde un aeropuerto diferente al que pretendían.

En las dos terminales porteñas, el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, esperan un día prácticamente muerto. Sólo van a operar, desde Ezeiza, American Airlines y la low cost Flybondi. Es algo habitual en días de paro en los que se pliega el personal agremiado de Intercargo, la empresa de servicios de rampa asociada a la línea aérea de bandera.

American y Flybondi cuentan con personal propio en la rampa 6 de Ezeiza, explican conocedores, y de esa manera logra despachar sus vuelos aún en medio de medidas de fuerza que afectan a otras empresas.

Eso si, no será un día habitual al menos para Flybondi. En Aeroparque, donde la empresa también opera, no tiene la posibilidad de operar sus propias rampas.

“Flybondi informa que trasladará toda su operación del 28 de febrero al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectarán la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”, dijo la low cost a través de un comunicado.

La empresa explicó que “tuvo que realizar ajustes operativos para ese día como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos. Los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional”.

Otra low cost, JetSmart, también recurrió a su método habitual para administrar el efecto de la medida de fuerza. En este caso, la empresa ofreció de antemano reprogramar vuelos sin costo.

“Te informamos que para el próximo 28 de febrero en Argentina entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos. Por este motivo, si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: Cambiar de fecha de viaje, sin costo”, explicaron a través de un comunicado publicado en su página web.

Por lo pronto, dado que son sus propios gremios los que van al paro, Aerolíneas Argentinas probablemente vea reducida a cero sus operaciones del día. En la empresa trabajaban este martes para oficializar los nuevos cronogramas.

Voceros de la compañía, hasta ahora, no pueden dar detalles porque oficialmente hasta el momento los vuelos de mañana no fueron cancelados.

Pero por fuera de los canales oficiales, en la empresa esperan un impacto similar al del paro nacional del 24 de enero pasado. Aquél día, Aerolíneas anunció la cancelación de 267 vuelos y la reprogramación de otros 26. Se espera que más tarde este martes se hagan oficiales las cifras de mañana.

De acuerdo al horario del vuelo, explicaron fuentes, las modificaciones que inevitablemente se deberán hacer pueden ser desde importantes hasta menores. Por ejemplo, es habitual que vuelos que están programados para poco después de las 00 hs. del miércoles se adelante un poco y que otros vuelos programados para las últimas horas del miércoles se muevan unas horas para concretarse en la madrugada del jueves. Esos acomodamientos, que afectan normalmente a los vuelos a Europa y otros internacionales de mayor distancia, son habituales en días como el de mañana.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.