El tiempo - Tutiempo.net



Estalló la bomba de la coparticipación

La Justicia falló a favor de Chubut y ordena devolver los fondos de la Coparticipación.

Opinión 28 de febrero de 2024 Luis Puló Luis Puló
salta mas iva-luis pulo
Luis "Gordo" Puló, editorial.

La Justicia determinó este martes que se deberá refinanciar la deuda y devolver los fondos de la coparticipación a Chubut, tras el reclamo al Gobierno, que generó la pelea entre el gobernador Ignacio Torres y el presidente Javier Milei.

Torres le gana así la primera pulseada a Milei en el marco de un conflicto entre los gobernadores provinciales y el Poder Ejecutivo.

El fallo tuvo una sentencia favorable para el gobernador de Chubut e hizo "lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

Uno de los primeros en celebrar la medida judicial fue el vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna: "La Justicia Federal le dio la razón a @NachoTorresCH: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut. Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia".

En este escenario político, Luis “Gordo” Puló en su editorial de Salta + Iva cuestionó: ¿Por qué la plata de todas las provincias la maneja Nación? ¿Javier Milei terminará la obra del Corredor Bioceánico? En Chile ya está hecho. 

El Gobierno Nacional tiene que empezar a mirar un poquito más el interior y dejar de gobernar solamente para Buenos Aires, porque si las comienzan a levantarse, Buenos Aires desaparecerá del mapa, setenció.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.