El tiempo - Tutiempo.net



Mansfield Minera presentó al gobernador Sáenz nuevas inversiones en La Puna

En reunión con los directivos de la empresa que actualmente produce oro, se detallaron los proyectos para este año que incluye la construcción de una planta fotovoltaica en Tolar Grande.

Salta 18 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
ReunionMineria17

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió en Casa de Gobierno con directivos de la empresa Mansfield Minera S.A., operadora de la mina de oro Lindero que hace más de tres años ingresó a la etapa de producción, estando actualmente en el pico más alto a nivel productivo. 

Participaron Cesar Velasco, director de Operaciones Latam, Fortuna Silver Mines, Agustín Frezze Durand, director Legal, Mansfield Minera; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.

“Seguimos llevando adelante acciones que fomentan la llegada de inversiones privadas, permitiendo el crecimiento de la provincia. Para esta gestión la minería es una cuestión central, por lo que damos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir”, afirmó el gobernador Sáenz.

Al respecto, César Velasco destacó “las reglas de estabilidad que ofrece Salta” y detalló las nuevas inversiones previstas para este año que incluye la construcción de una planta de energía fotovoltaica con una inversión cercana a los 19 millones de dólares. 

De esta manera se avanza hacia el uso de energías renovables en el proceso de industrialización de oro en la mina Lindero que se ejecuta al sur del Salar de Arizaro, en el departamento Los Andes.

La planta solar con proyecciones de producción de 15 MW, registra alrededor de un 20 por ciento de avance y podría llegar a abastecer cerca del 40 por ciento de las necesidades de energía del proyecto. 

Lindero emplea a unas 1250 personas entre empleos directos y con contratistas, de los cuales el 71 por ciento son de la provincia de Salta, “lo que representa una cifra muy superior a las medias de la industria minera en cualquier otra parte del mundo”, evaluó Velasco.

Por su parte, la secretaria Sassarini destacó la responsabilidad social de la empresa que concretó el año pasado a partir de convenios con la municipalidad y la comunidad de Tolar Grande, un centro de salud de alta complejidad en la zona. Asimismo participó en la remodelación de la escuela a la que se le agregó una sala de informática totalmente equipada para implementar cursos virtuales y otorga becas para distintas carreras universitarias.

La funcionaria resaltó el compromiso con la sustentabilidad ambiental del proyecto al estar migrando al sistema fotovoltaico. En este aspecto recordó que a Puna es uno de los siete mejores lugares del mundo para la instalación y generación de energía solar.

Durante el encuentro se analizó también la realidad de los minerales metalíferos que es distinta con relación al litio.

Te puede interesar
Lo más visto