El tiempo - Tutiempo.net



El pico de dengue se espera para dentro de 15 o 30 días en Salta

El ministro Federico Mangione brindó detalles de la situación epidemiológica provincial, anunció el funcionamiento de consultorios para pacientes febriles y recomendó no llegar tarde a la consulta médica.

Salta 04 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
denguejpg

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, llamó a la población a tomar conciencia sobre la situación con respecto al dengue y la importancia del autocuidado. “Estamos atravesando la peor epidemia en la historia del dengue en la Argentina; hace 45 días habíamos advertido que el problema se iba a agudizar y debo decir que aún no hemos alcanzado el pico, que se espera en los próximos 15 o 30 días”, dijo en conferencia de prensa junto al director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.

Mangione informó que, hasta el 30 de marzo, en la provincia se han confirmado 7803 casos. “La situación es compleja en todo el país, con 180 mil casos y 140 fallecidos, con la mayor cantidad en el centro; el norte ocupa el tercer lugar”, comentó.

También destacó que hace seis meses el Ministerio de Salud Pública viene trabajando junto a los municipios en el descacharrado. “El mosquito es el peor enemigo, tenemos que evitar que se reproduzca, eliminando todo objeto que pueda acumular agua, porque es ahí donde pone sus huevos, que duran un año y con las temperaturas elevadas nacen las larvas”, dijo.

El Ministro informó que, desde el jueves 28 de marzo, en las guardias de los hospitales de toda la provincia se atendió en total 22.768 consultas. “En las guardias se atiende no sólo a pacientes febriles, porque hay otras enfermedades y urgencias; la gente tiene que entender que va a haber espera, tanto en los hospitales públicos como en los servicios privados, que tiene que tener paciencia, porque estamos ante una situación nunca vista con respecto al dengue”.

Agregó que “el sistema sanitario no está en crisis, ha podido responder a la demanda de estos días, con esperas, porque contamos con la misma cantidad de personal, pero se ha logrado resolver, tanto en el sector público como en el privado”.

Con respecto a los decesos asociados a dengue, Mangione aseguró que “cuando haya un fallecimiento lo vamos a informar, porque no escondemos nada, solo que tenemos que ser responsables y hacerlo cuando tengamos la información confirmada”.

Se refirió a la efectividad y seguridad de la vacuna, recomendando su uso, con la aclaración de que “es una ayuda, pero no toda la solución; la solución es que no haya mosquito, porque estamos en una zona endémica donde las altas temperaturas hacen que los huevos, que duran un año, eclosionen”.

También dijo que ya se han aplicado 10 mil dosis de vacuna contra el dengue, priorizando a los trabajadores del sistema sanitario, de seguridad y educación.

Recomendó “no llegar tarde a la consulta; estar atentos a los síntomas, si hay un descenso brusco de la temperatura, si hay náuseas o vómitos, intolerancia a líquidos, algún tipo de sangrado, se debe consultar al sistema de salud de inmediato, y es muy importante hidratarse”.

Mangione informó que a partir de hoy funcionan consultorios específicos para pacientes febriles en los siete centros de salud cabecera de nodo de la Capital: Castañares; Villa Primavera; Nº 63, de Sarmiento 655; El Manjón; Intersindical; Solidaridad y Villa Lavalle.

El horario de atención en estos lugares será de 8 a 20, para lo cual se han reforzado las guardias con profesionales médicos de los hospitales San Bernardo, Arturo Oñativia, Señor del Milagro y Papa Francisco.

Te puede interesar
PoliticaTarifas

Tarifazo de luz: otorgarán importantes descuentos

Guadalupe Montero
Salta 14 de marzo de 2024

A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ente Regulador de los Servicios Públicos, se pondrán en marcha planes y programas para que familias en situación vulnerable puedan acceder a beneficios.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.