El tiempo - Tutiempo.net



Causa Cuadernos: la Corte Suprema analiza la oposición de arrepentidos por “coacción” en sus declaraciones

La Corte Suprema investiga “una situación de coerción física” en las declaraciones de los arrepentidos en la Causa Cuadernos.

Actualidad 06 de abril de 2024
corte suprema

Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), interpuso un nuevo recurso de “queja” ante Corte Suprema contra la decisión del tribunal oral encargado del caso, magistrados que además rechazaron una solicitud para anular su testimonio como arrepentido.

La oposición de algunas testimoniales, declaradas por arrepentidos de los hechos, de la Causa Cuadernos a que sus declaraciones sean incluidas en el juicio oral, argumentando que fueron obtenidas bajo coacción, alcanzó a la Corte Suprema

Según el empresario, sus palabras fueron “condicionadas por una situación de coerción física que no estaba justificada, pues no existían riesgos procesales para disponer de su encierro” desde que salió a la luz el caso.

Previamente, el Tribunal Oral Federal N°7 y la Cámara de Casación desestimaron esa petición y cerraron la vía de acceso a la Corte a través de un recurso extraordinario.

Dentro de la Causa Cuadernos, los abogados defensores de Wagner, Zenón A. Ceballos y Federico Ceballos, le solicitaron a a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti no admitir la delaración de su defendido en el juicio oral.

“La decisión que rechazó el recurso extraordinario configura un nuevo agravio federal que, bajo fundamentos aparentes, se negó a tratar los agravios desarrollados en las instancias anteriores y que su carácter de tribunal intermedio y última instancia penal, le imponía el deber de atender”, sostuvieron los letrados allegados a Wagner.

Murió Juan Chediack, otro empresario vinculado a la Causa Cuadernos
El empresario Juan Chediack viajaba en una avioneta que que se dirigía a San Luis para disfrutar de un espectáculo de automovilismo. Junto con él iban dos pilotos, uno de ellos murió luego del incidente aéreo y fue identificado como Esteban Asprella.

Fue el Hospital Central Dr. Ramón Carrillo quien emitió un comunicado: “Informamos que Juan Chediack de 69 años, quién se encontraba internado en Cuidados Críticos con pronóstico reservado, luego de sufrir en el día de ayer un accidente aéreo, ha fallecido hoy a las 09:00hs”.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.