El tiempo - Tutiempo.net



Cancillería condenó la irrupción de policías a la embajada mexicana en Ecuador

La policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vice presidente Jorge Glas. Cancillería emitió un comunicado condenando el hecho

Actualidad 07 de abril de 2024
diana mondino

En medio de las tensiones diplomáticas entre Ecuador y México, la policía de Quito irrumpió en la embajada mexicana en la ciudad para detener al ex vice presidente Jorge Glas, quien había sido condenado pero recibía asilo político. La Cancillería argentina emitió un comunicado repudiando lo sucedido.

La DAIA condenó la postura de Cancillería Argentina sobre el bombardeo defensivo israelí: " No es momento de posiciones tibias”
 
“La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, comunicaron desde Cancillería.

Después del hecho, el gobierno ecuatoriano informó lo ocurrido de forma oficial: “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”.

“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ecuatoriana y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, continúan explicando en el comunicado. Mientras crecen las tensiones, Ecuador declaró como persona no grata al embajador de México en el país.

 Imágenes de la irrupción de la policía ecuatoriana.
Desde la cancillería mexicana respondieron lo siguiente: “El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”.

El canciller de Colombia lanzó una nueva advertencia al Gobierno de Javier Milei: “Expresiones de irrespeto”
 
Cuáles son los países que repudiaron lo ocurrido en la embajada de México en Ecuador
El comunicado de la Cancillería argentina tras la irrupción policial en la embajada de México en Ecuador se sumó al repudio de varios países de la región por lo ocurrido. Estos son los gobiernos que decidieron condenar lo ocurrido:

Uruguay
Brasil
Chile
Colombia
Argentina
Y por último, la OEA pidió que se restablezca el diálogo.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.