El tiempo - Tutiempo.net



Israel respondió y atacó el sur de Líbano

Es el primer incidente de este tipo reportado desde el inicio de la guerra en Gaza.

Mundo 16 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
InterIsrael15

Dos días después del ataque iraní sobre su territorio, Israel lanzó este lunes una incursión militar en el sur del Líbano, bastión del movimiento terrorista libanés Hezbollah. Según un vocero militar, varios soldados resultaron heridos. Es la primera vez que reporta una operación de este tipo.

“Confirmamos que el incidente ocurrió en Líbano”, dijo el vocero.

La información oficial, citada por AFP, refirió que cuatro militares fueron atacados en “una zona de la frontera norte” de Israel.

Qué dijo Hezbollah sobre la incursión militar israelí

El movimiento libaés proiraní Hezbollah dijo que activó “artefactos explosivos” al paso de soldados israelíes que, según afirmó, cruzaron la frontera con Líbano. El grupo aseguró que cuatro soldados israelíes resultaron heridos.

Hezbolá intercambió disparos a diario con Israel desde el inicio de la guerra de Gaza entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás hace más de seis meses, pero es la primera vez que reporta una incursión terrestre en territorio libanés desde Israel.

Los combatientes de Hezbolláh “colocaron artefactos en la zona de Tal Ismail, cerca del límite bilateral. Las bombas estallaron después de que los soldados israelíes “cruzaran la frontera”, indicó el grupo en un comunicado. Los militares israelíes pertenecerían a la Brigada Golani.

Este ataque se produce tras un fin de semana de alta tensión en la región.

El sábado por la noche, Irán lanzó un ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, que la República Islámica imputa al Estado hebreo. Al mismo tiempo, Hezbollah anunció que disparó dos salvas de cohetes contra posiciones militares israelíes en el Golán sirio, ocupado por Israel.

Israel, por su parte, llevó a cabo varios ataques en territorio libanés.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.