El tiempo - Tutiempo.net



"Fraude escandaloso" en las elecciones de la UCR

Soledad Farfán será la nueva presidenta de la UCR en Salta, bajo la órbita del exdiputado nacional Miguel Nanni.

Opinión 15 de mayo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
diputado nacional-miguel nanni
Miguel Nanni, dirigente radical

Este domingo 12 de mayo se debían realizar las elecciones provinciales y departamentales de la Unión Cívica Radical. No obstante, la Junta Electoral partidaria dio de baja todas las listas opositoras y dejó solo en pie a la oficialista Nuevo Camino, que llevaba a la diputada provincial Soledad Farfán a la cabeza, bajo la órbita del actual titular del partido, el exdiputado nacional Miguel Nanni.

En el medio, hubo denuncias, pedidos de suspensión y de impugnación por parte de la oposición, pero también de un sector que se había aliado al oficialismo y que se sumó a quienes señalaron maniobras "poco transparentes" del órgano competente.

La semana pasada, 140 dirigentes radicales de distintas facciones presentaron un documento a la Junta Electoral para ser elevado a la Justicia. En él denunciaban que no estaban "dadas las condiciones de transparencia y legitimidad para la conclusión de la elección para elegir futuras autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical", tras haber constatado una serie de irregularidades por parte de las misma Junta con el propósito de eliminar las listas opositoras en distintos distritos y de esa manera allanarle el camino a quienes buscaban renovar.

El documento está firmado por opositores como Bernardo Sola, Carlos Barreto y Carlos "Tucán" Manzur, que integraban tres de las cinco listas que en un principio se presentaron, pero que finalmente unificaron en una. Pero extrañamente también adhirieron a la denuncia Rubén "Chato" Correa y Alberto Salim, quienes a último momento decidieron bajar sus candidaturas para integrarse a la de Farfán.

En este contexto, Luis "Gordo" Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Radio Digital- Level Rock, al dirigente radical, Bernardo Solá. 

Solá, expresó en Salta + Iva, que  la Unión Cívica Radical suspendió la proclamación fraudulenta de la lista de Miguel Nani debido a irregularidades en las elecciones internas. "Se realizaron impugnaciones y denuncias penales por falsificación de firmas y afiliaciones irregulares. La justicia electoral federal será la encargada de decidir si se proclama la lista o no". 

El dirigente radical, lamentó que esta práctica ya es habitual desde hace algunos años en Salta y quienes la llevan adelante son los responsables de la triste realidad política del radicalismo en Salta. 

“Culpa de estos tipos que no aceptan que su tiempo ya pasó en el partido, el radicalismo salteño está cada vez peor porque la gente ya no confía en nosotros. Cómo puede ser que no podamos resolver nuestras diferencias internas democráticamente”.

“Parecería ser que los radicales en Salta nos acostumbramos a vivir en un estado de crisis permanente”, expresó el dirigente radical y agregó que la conducción nacional en la figura del presidente nacional del partido, Martín Lousteau no le representa, “por su pasado kirchnerista y porque carece de liderazgo”. 

Te puede interesar
salta mas iva julia elena arias

¿Justicia para todos?

Guadalupe Montero
Opinión 21 de marzo de 2024

La información dirigida a los consumidores de estar disponible de modo que resulte accesible y comprensible por todos aquellos a quienes está destinado.

Lo más visto