El tiempo - Tutiempo.net



Exintendente salteño habría entregado terrenos del Estado a funcionarios públicos

El exjefe comunal de Campo Quijano, Carlos Folloni, está acusado por malversación de caudales públicos.

Opinión 16 de mayo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
salta mas iva cady
Ricardo "Cady" Guzmán, periodista de Campo Quijano.

La primera denuncia contra Carlos Folloni ingresó en julio del 2.022 también por parte de Gallardo, en la que se acusaba al mandatario municipal de malversación de fondos públicos, en principal, por el caso de la Escuela 4.474 de Las Cuevas, de ámbito rural.

Según denuncia Gallardo en sus presentaciones, tras la pandemia en el año 2.021 la Municipalidad de Quijano recibió por parte del Gobierno Provincial una partida específica para la refacción y mantenimiento de escuelas rurales.

Las acciones preveían que en el caso de obras que no sean de gran porte, los fondos serían trasladados a las municipalidades para que sean los intendentes quienes las ejecuten, y así la respuesta a los pedidos de los directivos de las escuelas llegue de manera más rápida.

En la denuncia presentada por el concejal, se adjunta que según declaraciones de la directora de la institución, se le comunicó desde la cartera ministerial que se había previsto el depósito de $ 3 millones a la comuna para la reparación de sanitarios y la ejecución de obras de red de agua.

Estas obras nunca se ejecutaron aunque según detalla Gallardo, en la ejecución presupuestaria del 2.021 presentada por el intendente al Concejo Deliberante, se observó que el ejecutivo declaró que se ejecutaron los fondos para refacción de sanitarios de escuelas en un 90%, aunque nunca se contestaron pedidos de informe sobre los certificados de obra, el detalle de las escuelas reparadas y los fondos que se destinaron.

En este marco, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Radio Digital-Level Rock, a Ricardo Cady Guzmán, periodista de Campo Quijano, quien remarcó que son 30 pedidos de informe que nunca fueron contestados, solicitudes que buscan saber quiénes fueron los adjudicados con esas obras públicas, los pliegos de la licitación e información sobre contratos de servicio para el desmalezado del pueblo, entre otros. 

Los ediles también solicitaron pedido de informes sobre qué se hizo con el dinero recibido el año pasado de casi $7 millones de la provincia para la refacción en escuelas de la Quebrada del Toro.

Aseguró que varias de las obras públicas se realizaron con fondos recibidos de Nación y Provincia, están inconclusas. "Algunas no se han terminado y otras se han extendido mucho en el plazo, y esto ha generado preocupación y malestar de los vecinos”. Además, habría entregado terrenos del Estados a funcionarios de su gestión". 

Te puede interesar
salta mas iva gabriela marquez

Más de 7.000 cooperativas peligra su continuidad

Guadalupe Montero
Opinión 05 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando.

Lo más visto