El tiempo - Tutiempo.net



El Consejo Profesional de Ciencia Económicas vivirá una fiesta democrática

El viernes 31 de mayo, los profesionales en Ciencias Económicas de la provincia eligen sus nuevas autoridades entre tres listas.

Opinión 26 de mayo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
Salta mas iva Hermosinda y Juan Pablo
Juan Pablo López López, presidente del CPCE Salta y Hermosinda Egüez, vicepresidenta. Lista Verde.

La Verde, encabezada por Juan Pablo López López y Hermosinda Egüez, que buscan la reelección; la Azul que lleva a Daniel Cáseres y la Blanca a Federico Mateo.

Se votará en el horario de 8 a 18 hs, en la Sede Central, calle España 1420, y en las delegaciones de Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y Cafayate. Están habilitados para sufragar un poco más de 3.900 matriculados.

En este marco, Luis “Gordo” Puló y Cecilia Torres entrevistaron en Salta + Iva por Radio Digital-Level Rock a Hermosinda Egüez, vicepresidenta del CPCE Salta, quien junto con el Cr. Juan Pablo López López buscan la reelección por la lista “Verde”.

Hermosinda (Chinda) Egüez, señaló que fueron casi 3 años de un intenso trabajo en equipo en beneficio de los matriculados, cumpliendo los objetivos propuestos, asumiendo otros que surgieron durante la gestión y con el deseo de continuar para completar lo que está en curso y asumir nuevos desafíos que surgen de escuchar a los colegas. 

“Federalizamos el Consejo, actuando no solo en Salta Capital sino en todas las Delegaciones con acciones concretas, por ejemplo; de capacitación y otorgándoles mayor autonomía. Desde el inicio hemos fomentado el trabajo en equipo, la proactividad y en definitiva estar del lado del matriculado. Hemos informado sobre todas las acciones tanto dentro como fuera del Consejo para mantener en alto nuestra profesión, defenderla, potenciar las coincidencias y consensuar en las diferencias.”

Consultada, sobre los logros alcanzados durante su gestión enumeró:

Se integraron a los profesionales de Ciencias Económicas de toda la provincia bajo una visión federalizada, otorgando mayor independencia operativa, administrativa y funcional a las delegaciones del interior, realizándose en ellas por primera vez reuniones del Consejo Directivo, además de otorgarle más autonomía, promoviendo así una mayor participación y representación de todas las regiones de nuestra provincia.

Se gestionó la visita y reunión de las máximas autoridades de la profesión a nivel nacional, como ser el Lic. José Simonella, presidente de la FACPCE con la Cra. Gabriela Farizano, presidenta de FACGCE.

La capacitación profesional de todos los colegas: como factor de Impulso y difusión de nuevos campos de actuación frente a los avances tecnológicos y al ineludible replanteo de cara al siglo XXI, se destacan todo un abanico de capacitaciones dictadas con temáticas que acompañan al profesional en la incursión de la nueva era digital, desde digital-media y programación, desarrollo de PyMEs en contexto digitales y criptomonedas. También se han abordado asuntos específicos del mercado actual como la prevención de lavado de dinero y la minería, siempre en pos de fortalecer la formación profesional de los matriculados. Dentro de los desafíos que llegaron para quedarse se encuentra el trabajo interdisciplinario con profesionales del derecho, en tal sentido se creó  el Centro de Investigaciones de Ciencias Jurídicas de nuestro Consejo (CICJu).

Maximización de Recursos: Se logró mediante la habilitación de una sala de Co-Working, en la cual se facilita el uso de espacios de trabajo colaborativo para los profesionales. Además, se optimizó el uso de las aulas del Salón Ábaco. Idéntico objetivo en las Delegaciones reglamentándose el uso de los respectivos SUM.

Aranceles y derechos por el ejercicio profesional: Se reformularon los criterios utilizados para fijar aranceles y derechos del ejercicio profesional. Se aprobó por unanimidad, en el Consejo Directivo, una modificación en los aranceles profesionales menor a la proyección inflacionaria del último cuatrimestre y se reestructuraron los tramos en las Actuaciones Profesionales tipo A y C, buscando disminuir el peso de los aranceles en función de los activos de nuestras entidades y PyMEs, a fin de fomentar las presentaciones.

Agilidad y Eficiencia en Trámites: Se logró reforzando los recursos  del sector respectivo, propiciando la modalidad “no presencial” optativa, una revisión técnica de las actuaciones en forma previa, opcional y a requerimiento, la posibilidad de trámites urgentes, también a requerimiento. Como resultado de estas mejoras, el sistema ha sido optimizado y ahora ofrece una velocidad y diligencia sin precedentes, asegurando una tramitación fluida y eficaz para nuestros colegas. Idéntico proceder en las Delegaciones con tramitaciones fluidas por parte de los Secretarios Técnicos actuantes.

 Actualización de Honorarios Mínimos: Revisión y actualización periódica de los mismos según el IPC del INDEC en forma mensual, fijando montos razonables para las distintas actuaciones y que el matriculado aplica a cada situación concreta. Estas medidas consolidaron al Consejo como referente en el tema de actualizaciones de honorarios mínimos, demostrando el compromiso de la gestión con el bienestar económico del matriculado, dadas las dificultades económicas y particularmente la inflación que deteriora fuertemente el poder adquisitivo de los honorarios.

Capacitación Sin Cargo Adicional: Se ha continuado y diversificado el servicio de capacitación sin cargo adicional, ampliando a otras áreas en función del pedido de los profesionales de toda la provincia y las particularidades de cada región. La mayoría de estas capacitaciones se dictan de forma virtual, garantizando así condiciones de igualdad de acceso para todos los matriculados.

 

Te puede interesar
salta mas iva-luis pulo

“Cuando te sueltan la mano”

Luis Puló
Opinión 13 de junio de 2024

En los medios de comunicación de Salta, sigue siendo noticia el caso de la mercadería allanada en la finca del exfuncionario municipal Emilio Fayón, primo de Bettina Romero.

Lo más visto