El tiempo - Tutiempo.net



Murió Gregorio "Goyo" Pérez Companc, uno de los argentinos más ricos del país

Falleció el creador de una holding familiar de empresas con las que fue líder en argentina. Incursionó en el petróleo y tuvo una fusión o venta con la brasileña Petrobras. La empresa Molinos Ríos de la Plata, es líder en la industria alimentaria.

Actualidad 16 de junio de 2024
goyo perez compang

Murió Gregorio Pérez Companc, el empresario dueño de un emporio de origen familiar que llegó a figurar reiteradamente en la revista Forbes, como uno de los argentinos con mayor fortuna personal en el mundo. Tenía 89 años y no había trascendido su delicado estado de salud ya que siempre mantuvo un perfil bajo y reservado sobre su vida personal 
 

Hace poco tiempo, entre sus varios hijos, llegaron a un complejo acuerdo para la compra y división de los bienes y las empresas del Holding familiar creado por Gregorio.
Dado en adopción y criado en la familia Pérez Companc, apodado "Goyo", llegó a ser el cuarto argentino clasificado entre las 500 personas de mayor fortuna en la tierra. Poco antes de su muerte, se anunció la venta de sus empresas entre sus hijos por un valor de US$ 500 millones.

 
De una familia humilde a un emporio empresarial argentino
Nació en un hogar humilde en 1934. Sus padres lo dieron en adopción. El matrimonio formado por Margarita Companc de Pérez Acuña y por Ramón Pérez Acuña, lo adoptaron y lo llevaron a vivir con sus otros tres hijos. Fue al Colegio La salle y en su formación como estudiante lo fueron preparando para el mundo de los negocios y las empresas. Sus tres hermanos murieron y él, apodado familiarmente como "Goyo", quedó com único heredero.

Así comenzó a desarrollar un holding familiar que tuvo en el petróleo su nave insignia, con enorme desarrollo en el país e inversiones en el exterior, sobre todo en Brasil. Fue la cabeza del gupo PeCom, que tenía entre otras cosas: el Banco Río de la Plata, la Compañía Naviera Pérez Companc y SADE S.A.

 
Ya en el año 1988, le entregaron el premio Konex de platino por su carrera e importancia en el mundo empresarial de la Argentina.

Pero a medida que los negocios se multiplicaban, en 1999 dio un gran salto. Compro el 60% y pasó a dirigir a Molinos Río de la Plata, la empresa más importante en la elaboaración de alimentos.

En total, el grupo llegó a controlar. dentro de la industria argentina, alimentos, agro y energía. Su crecimiento fue exponencial. De diez empresas en 1973, fue creciendo hasta llegar a un máximo de 149durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem.

 
 
 
Conocido simplemente como "Goyo", uno de los empresarios más poderosos de la Argentina. 

 

La venta de la empresa petrolera
El fin de la convertibilidad, pese a la pesificación asimétrica de las deudas en dólares significó un duro golpe a las finanzas de PeCom. "Goyo" decidió dejar el negocio del petroléo y vendió su empresa a la estatal brasileña Petrobras.

En mayo de este año, Luis Pilar y Rosario, tres de sus ocho hijos, le compraron las acciones a otros tres: Jorge, Catalina y Cecilia. Los nuevos dueños del holding familiar, facturaron en 2023 unos US$ 3.500 millones.

Con este relevo generacional en la conducción del Holding, uno de sus hijos retomó el negocio del petróleo, especialmente con las posibilidades abiertas por Vaca Muerta.

 

"Munchi", la socia y compañera
Se casó con María del Carmen Sundblad Beccar Varela en 1964. También tiene un apodo muy famoso: "Munchi". Su mujer es la responsable de la heldería que lleva justamente su sobrenombre: "Munchi´s", famosa por hacer los helados con leche únicamente de vacas de raza Jersey, la segunda raza lechera del mundo. También formó la Fundación Temaiken, entidad sin fines de lucro, que montó en Pilar el bioparque con ese nombre (Temaiken).

 

En el año 2009 pasó el testimonio de la dirección del Holding a su hijo Luis. Desde entonces, "Goyo" tomó como su lugar principal a Escobar, pero nunca se desdentendió por completo de los negocios. Allí dedicó gran parte del tiempo a su otra pasión: coleccionar autos.

Te puede interesar
Lo más visto