El tiempo - Tutiempo.net



Elecciones en el Reino Unido: el partido laborista volverá al gobierno

Keir Starmer será el nuevo primer ministro. Hacía 14 años que los conservadores estaban al frente de Downing Street 10.

Mundo 05 de julio de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
InterReinoUnido

El partido Laborista de Keir Starmer ganó las elecciones legislativas en el Reino Unido y alcanzó una mayoría absoluta en el Parlamento, según los primeros sondeos de boca de urna citados por AFP y EFE. Las urnas cerraron a las 18:00 horas argentinas.

El laborismo ganó por una holgada mayoría absoluta al obtener 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (baja), según un sondeo de Ipsos divulgado por televisiones locales.

El Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunak, sufrió la peor derrota de su historia, al quedarse con 131 bancas, de acuerdo con la encuesta realizada para los canales BBC News, ITV y Sky News.

Starmer se convertirá así en el nuevo premier después de 14 años de gobiernos conservadores.

Unos 46 millones de británicos estaban habilitados a votar la composición de la Cámara de los Comunes (baja), de 650 escaños, por el sistema mayoritario uninominal.

Cuándo asumirá Keir Starmer

El arrollador triunfo laborista era esperado, tras el desgaste de 14 años de gobiernos Tories consecutivos. Starmer será así el primer premier de centroizquierda desde Gordon Brown que dejó el poder en 2010. La contundencia de su triunfo le permitirá gobernar sin alianzas parlamentarias.

Durante la mañana de este viernes se espera que el rey Carlos III llame al líder ganador de los comicios para que acuda al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, donde le pedirá que forme el nuevo Gobierno del Reino Unido.

Te puede interesar
Lo más visto