El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno llamará a una licitación para privatizar la Hidrovía más grande del país

Lo confirmó el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y hoy se publicará en el Boletín Oficial. Se trata de la Vía Navegable Troncal, que contiene la circulación del 80% del comercio exterior argentino.

Economía20 de noviembre de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
Hidrovia

El Gobierno presentará los pliegos para privatizar la hidrovía. Se trata de la Vía Navegable Troncal, que contiene la circulación del 80% del comercio exterior argentino y abarca 1477 kilómetros, siete provincias y 79 puertos.

La empresa requiere un gasto anual de US$200 millones anuales y tuvo un déficit de US$90 millones hasta principios de 2024.


 El jefe de gabinete, Guillermo Francos, confirmó que lanzará una concesión a treinta años y puso como límite la recepción de ofertas hasta el 29 de enero de 2025. El pliego concibe una posibilidad de prórroga por otros treinta años y no incluye un pago.

La medida se oficializará mañana a través de una resolución en el Boletín Oficial de la subsecretaría de Puertos y Vías Navgables, que preside Iñaki Arreseygor. En Nación esperan recibir propuestas de empresas chinas, belgas y holandesas como Shanghai Dredging Company, Dredging International, Jan de Nul, Boskalis y Van Oord.

“Lo que se pretende es que todas las empresas nacionales e internacionales que están en el tema del dragado y balizamiento puedan participar de un negocio único en la Argentina como este, que nuevamente se pone a consideración de los actores privados para su concesión”, expresó el ministro coordinador en las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP).

Te puede interesar
Lo más visto
th (2) aviacion argrntina

Investigan hechos de corrupción en la Dirección de Aviación del Ejército: suspendieron a 17 militares y relevaron a un jefe

Actualidad11 de diciembre de 2024

El Ministerio de Defensa detectó irregularidades en el manejo de repuestos del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601. Descubrieron polémicas donaciones de motores y otros recursos y manejo discrecional de fondos. Las medidas disciplinarias que dispuso el ministro Petri y la presentación ante la Oficina Anticorrupción. Es el tercer escándalo tras el caso Berredo y la expulsión del jefe de la Fuerza Aérea