El tiempo - Tutiempo.net



Gustavo Sáenz anunció que el ahorro en la atención sanitaria a extranjeros permitirá comprar 34 nuevas ambulancias

El gobernador puntualizó que se redujo un 95% la demanda de ciudadanos extranjeros al sistema sanitario salteño.
Salta06 de diciembre de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
PoliticaSaenzSalud

“Celebro que el Gobierno nacional pretenda llevar adelante una medida que nosotros la tomamos hace casi 10 meses: cobrar a los extranjeros el servicio de salud. El resultado es que cayó en un 95% la atención a los extranjeros en nuestra provincia”. Así lo señaló el gobernador Gustavo Sáenz al indicar que hubo un ahorro importante que permitirá que la Provincia compre 34 nuevas ambulancias. El anuncio fue efectuado durante el acto de asunción de los nuevos integrantes del gabinete provincial.

Las primeras 14 llegarán a fines de este mes y las 20 restantes, están en proceso de licitación. “Todas serán distribuidas en cada rincón de la provincia”, dijo Sáenz.

La iniciativa que la Nación ahora impulsa, permitió descomprimir la atención en los hospitales, especialmente en los del norte salteño: “Ahora los salteños pueden disponer de camas y se acabaron los tours sanitarios”, dijo

”Es por ahí por donde hay que recortar los gastos y optimizar los recursos; no por otro lado, no por los lugares más sensibles, no con los más desprotegidos”, consideró.

En el hospital San Vicente de Paul de Orán, durante el año 2023 se atendieron 31.561 pacientes extranjeros, mientras que en el transcurso de 2024, desde el mes de febrero que se comenzó a aplicar la ley, se asistieron a 77 pacientes con el correspondiente recupero de costo. Así en 9 meses se ahorró $2.367 millones solo en este hospital que es el que más demanda tenía de extranjeros.

En tanto, en el hospital Juan Domingo Perón la reducción de asistencia entre iguales períodos fue del 67%; en el de Salvador Mazza, la merma fue del 85%. Por su parte, en el hospital de Santa Victoria se atendieron 29 pacientes extranjeros.

Asimismo, hubo disminuciones en la atención de pacientes extranjeros en todo el sistema público provincial, especialmente en el hospital San Bernardo en Capital.

Las 34 nuevas ambulancias se sumarán a las 93 ya entregadas desde el inicio de la gestión.

Salta fue la primera provincia que aplicó esta medida desde febrero de este año a partir de la ley Nº 8421, surgida del DNU 129/2024. A partir de allí, la replicaron las provincias de Mendoza, Jujuy y Santa Cruz.

El gobernador Sáenz aclaró que en ningún caso el sistema sanitario salteño niega a extranjeros la atención de urgencia o emergencia.

“Al ser una cuestión humanitaria, no se la restringe ni niega, independiente de cuál sea la situación migratoria”, expresó.

Te puede interesar
Politicasaenzymacron

Argentina Week: Sáenz participó del encuentro con Macron

Guadalupe Montero
Salta02 de octubre de 2026
El encuentro se desarrolló en el Palacio del Elíseo, en París, en el marco de una agenda destinada a fortalecer los vínculos económicos entre Argentina y Francia y promover nuevas oportunidades de inversión. 
Deportenisgrado1

La Copa Argentina COSAT Grado 1 vuelve a la ciudad

Guadalupe Montero
Salta02 de octubre de 2026
La presentación del torneo de tenis se realizó en el Club Sporting. Se trata de una de las principales competencias juveniles del circuito sudamericano y se llevará a cabo del 3 al 10 de octubre en la institución. Las entradas serán gratuitas.
SaltaFIT

La provincia de Salta cerró una exitosa FIT

Guadalupe Montero
Salta01 de octubre de 2026
Alta convocatoria de público, promoción de rutas gastronómicas y convenios para mejorar la conectividad marcaron la participación provincial en la feria de turismo más importante de Latinoamérica.
Lo más visto
Munisanlomicrobasurales

San Lorenzo levantó más de 15 microbasurales

Guadalupe Montero
Salta28 de septiembre de 2026
La Municipalidad continúa intensificando los operativos de limpieza en distintos puntos del municipio. Actualmente las tareas se concentran en sectores de Atocha, San Rafael y La Lonja.
 
policiales-detenido

Se amplió la imputación para un detenido por dos femicidios

Guadalupe Montero
Policiales01 de octubre de 2026
Se encuentra detenido con prisión preventiva como presunto autor de las muertes violentas de una mujer con la que mantenía una relación de pareja y de la madre de esta. En el avance investigativo, se le atribuyen distintos actos de abuso sexual en perjuicio de su hija. 
 
SaltaFIT

La provincia de Salta cerró una exitosa FIT

Guadalupe Montero
Salta01 de octubre de 2026
Alta convocatoria de público, promoción de rutas gastronómicas y convenios para mejorar la conectividad marcaron la participación provincial en la feria de turismo más importante de Latinoamérica.