Alerta naranja en Hawái: un volcán entró en erupción con lava de hasta 80 metros
No hay amenazas inmediatas a la infraestructura, según las autoridades. Pero preocupan los altos niveles de gas volcánico,
Las comunidades de Banda Aceh, la región más golpeada de Indonesia, recuerdan cada 26 de diciembre a las víctimas de esta catástrofe de alcance global.
Mundo27 de diciembre de 2024Guadalupe MonteroPrimero fue un potente terremoto submarino de 9,1 grados frente a la isla de Sumatra, en el Océano Indico. Luego sobrevino una calma engañosa hasta que la primera ola tapó la costa de la superpoblada región de Banda Aceh, en Indonesia. Las olas llegaron a una altura de 30 metros y viajaron a 800 kilómetros por hora. El tsunami fue catastrófico y destruyó las zonas costeras de 14 países asiáticos y hasta del este de África.
En total murieron unas 230.000 personas, la mayoría en esa área indonesia del norte de Sumatra. El agua allí ingresó seis kilómetros tierra adentro a través de 800 km de costas. Fue un desastre masivo ocurrido hace 20 años, el 26 de diciembre de 2004, el día después de Navidad.
Fue una catástrofe de alcance global. Las paradisíacas playas de Tailandia, colmadas de turistas, fueron arrasadas. El tsunami golpeó la India, Sri Lanka y las Islas Maldivas y llegó hasta Somalia, en el Cuerno de África, con olas de más de 9 metros. También hubo cientos de víctimas en Kenia y Tanzania. Varias horas después, una ola de 22 centímetros llegó hasta San Diego, California, ya sin ningún poder de destrucción. Había atravesado medio mundo. De hecho, el tsunami se observó en más de 100 estaciones costeras de nivel de agua en los océanos Atlántico y Pacífico.
Los países más afectados fueron Indonesia, India, Malasia, Maldivas, Myanmar, Sri Lanka, Seychelles, Tailandia y Somalia. El mundo vio imágenes de pueblos devastados, personas que sucumbían al poder del agua y una destrucción masiva pocas veces vista en la era moderna. Miles de personas siguen desaparecidas.
No hay amenazas inmediatas a la infraestructura, según las autoridades. Pero preocupan los altos niveles de gas volcánico,
Un hombre fue detenido en las últimas horas acusado de haber participado del ataque a Gustavo Burlón, el exsecretario de Turismo de Bariloche, ocurrido la semana pasada en Río de Janeiro.
Una cámara de seguridad grabó el momento en que varios hombres llevaban a la víctima, Henrique Márquez de Jesús.
La víctima, de 26 años, falleció en el hospital como consecuencia de las heridas.
La estructura se cayó tras un fuerte temporal. La víctima fatal era un trabajador que estaba terminando de prepararlo para la inauguración de este miércoles.
El arresto del gendarme Agustín Gallo se sumó al asedio a los seis refugiados en la embajada y la detención de un empleado de la delegación diplomática.
La Asociación de Trabajadores del Estado puede realizar una huelga si el Gobierno confirma la desvinculación del personal.
Parte de los ingresos recaudados por el Impuesto PAIS se destinaban a ese fideicomiso, por lo que con la finalización del tributo dejará de recibir ingresos.
El cuerpo de la víctima cayó sobre el techo de un garaje de un edificio.
Se trata de un incremento de 6% en cuatro tramos entre diciembre y marzo.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología responsabilizó a las gestiones anteriores por el hackeo.
En la inspección de Aduana, se corroborará que los viajeros no cuenten con una serie de productos restringidos. De cuánto es la franquicia por persona y qué se puede traer del exterior