
El cortejo fúnebre del papa Francisco recorrerá un trayecto de 6 km por el corazón de Roma este sábado e irá en un coche abierto para poder ver el féretro
La ruta elegida seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis y no cruzará la plaza de San Pedro. Pasará por delante del Coliseo romano
Actualidad26 de abril de 2025

El cortejo fúnebre que llevará este sábado el cuerpo del papa Francisco desde San Pedro del Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado, atravesará a paso solemne seis kilómetros del corazón de Roma en un trayecto cargado de simbolismo que no tiene precedente en la historia reciente.
El Vaticano ha confirmado que se utilizará un coche en el que se pueda ver el féretro del pontífice argentino, que no pasará por la plaza de San Pedro, sino que saldrá por la puerta del Perugino en el Vaticano.
En la Santa Sede están cerrando con la policía y las autoridades cómo será el recorrido definitivo que seguirá el cuerpo de Francisco, en un desafío logístico de gran envergadura en el que se prevé que asistan hasta 200.000 personas, 50 jefes de Estado y delegaciones de más de 170 estados.
La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.
Esta ceremonia, rescoldo de los antiguos desfiles del Imperio romano, constituía el primer acto oficial del pontífice como obispo de Roma y en esta ocasión pasará delante de lugares tan icónicos como el Coliseo romano.
Una vista aérea desde un helicóptero de los Carabineros muestra a multitudes haciendo fila para ingresar a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, para rendir homenaje al Papa Francisco mientras este se encuentra en el altar, como se ve desde Roma, Italia, el 25 de abril de 2025. REUTERS/Vincenzo Livieri
Tras el final del funeral, que comenzará a las 10:00 hora local (08:00 GMT) del sábado, la procesión pasará por la galería Príncipe Amadeo de Saboya, recorrerá el Corso Vittorio Emmanuele y llegará a la plaza Venezia, para luego girar hacia los Foros Imperiales.
Desde ahí, tomará la Via Labicana y la Via Merulana, dejando al fondo San Juan de Letrán, hasta llegar a la plaza de Santa María la Mayor.
Un vehículo transportará “a paso solemne” el féretro de Francisco, seguido por un reducido número de coches que transportarán a algunos cardenales, si bien el tráfico general estará cerrado.
Se colocarán cuatro pantallas gigantes en el área para que los fieles puedan seguir el funeral y el cortejo fúnebre. Tras el entierro, quien lo desee podrá pasar a rendir homenaje por la tumba de Francisco en Santa María la Mayor.
Allí esperarán los restos mortales de Francisco un grupo de 40 personas con una rosa blanca en la mano: indigentes, víctimas de trata, personas transexuales y presos con un permiso de salida, entre otros.
Vista general del interior de la Basílica Papal de Santa María la Mayor (Santa Maria Maggiore), un día antes del funeral del Papa Francisco en Roma, Italia, el 25 de abril de 2025. REUTERS/Kai Pfaffenbach
Orden por nombre en francés
Los miembros de las más de 170 delegaciones internacionales, 50 jefes de Estado y 10 monarcas se reunirán este sábado bajo un rígido protocolo y un delicado encaje diplomático para evitar situaciones conflictivas.
Las delegaciones entrarán a través de los muros vaticanos por la Puerta del Perugino, donde aparcarán los coches para encaminarse a la plaza de San Pedro y entrar por un acceso lateral, donde serán recibidos por el prefecto de la Casa Pontificia Leonardo Sapienza, antes de que el personal del ceremonial pontificio les acompañe a su posición.
Las delegaciones internacionales se colocarán al lado derecho de la plaza, mientras que en lado izquierdo estarán los cardenales. La primera fila será para la delegación del país origen del papa, es decir, Argentina, encabezada por Javier Milei. Le seguirá Italia, con Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, a la cabeza; y después los monarcas orden alfabético en francés y los jefes de Estado siguiendo la misma norma.


La Justicia cree que CFK cumplió con las pautas del fallo en el primer día de detención y aclara la cuestión del balcón
La ex Presidenta está habilitada a hablar públicamente, como sucedió ayer en Plaza de Mayo. “No hubo actividad estimulando el desorden”, consideraron fuentes judiciales consultadas por Infobae

JOSE GAUFFIN DIPUTADO POR EL PRO EN SALTA RENUNCIO AL PARTIDO

La Justicia cree que CFK cumplió con las pautas del fallo en el primer día de detención y aclara la cuestión del balcón
Actualidad19 de junio de 2025La ex Presidenta está habilitada a hablar públicamente, como sucedió ayer en Plaza de Mayo. “No hubo actividad estimulando el desorden”, consideraron fuentes judiciales consultadas por Infobae

Movilización a Plaza de Mayo por CFK: cómo se prepara el Gobierno, la estrategia de Bullrich y el comando unificado con la Ciudad
Actualidad18 de junio de 2025El Presidente sigue la jornada desde Olivos en la previa de una movilización que pondrá a prueba la capacidad de respuesta oficial. La ministra de Seguridad y su par porteño diseñan un comando conjunto para evitar desbordes

Un prestigioso oncólogo compartió 11 hábitos respaldados por la ciencia para reducir el riesgo de cáncer
Adoptar cambios en la rutina, desde la alimentación hasta la vacunación, puede marcar una diferencia significativa en la prevención de enfermedades oncológicas según expertos y estudios recientes

Insólito: hicieron un boquete y le robaron a un turista en un hostal céntrico
La justicia detuvo a un hombre de 39 años como autor del delito de robo simple.

Se lanzó el Fondo de Emprendedores Turísticos: $164 millones para proyectos innovadores
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 1 de agosto de 2025 a través de fondo.turismosalta.gov.ar.

¡Atención consumidores! YPF baja la nafta durante la noche
El combustible será más barato solo en la modalidad de autodespacho. Otras petroleras analizan sumar estrategias. En julio podría volver a aumentar la nafta.

Hay zonas militarizadas y operativos para evitar derrumbes.

Más de 900 corredores participaron de Running Trip en San Lorenzo
San Lorenzo vivió a pleno la decimocuarta edición de la competencia Running Trip que convocó a más de 900 corredores de todo el país.

San Lorenzo: más de 80 chicos recibieron anteojos recetados de manera gratuita
Se realizó el operativo nacional “Ver para ser libres”, cuyo objetivo fue brindarles a niños de todo el municipio la posibilidad de acceder a este beneficio.