
Claudia Sheinbaum se asegura el control de los tres poderes en México
Guadalupe Montero
El oficialista partido Morena controlará los tres poderes del Estado en México. Con la presidenta Claudia Sheinbaum y la mayoría en el Congreso, se aseguró una Suprema Corte afín tras las inéditas elecciones celebradas el domingo para elegir a los jueces del Poder Judicial.
El indígena mixteco Hugo Aguilar, exasesor de la antigua guerrilla zapatista, se perfila como nuevo presidente del máximo tribunal. El magistrado habitualmente viste camisas con coloridos bordados autóctonos.
El Tribunal Supremo era la joya de la corona de la elección de jueces. Fue tachado por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador como el gran enemigo de su proyecto de “transformación” y defensor de los privilegios de las élites políticas y económicas del país.
La oposición, que impulsó la abstención, sostuvo que el gobierno consolidó un “régimen totalitario” con el absoluto control de los poderes del Estado, así como de la mayoría de las gobernaciones.
Cómo estará conformada la Corte Suprema en México
El nuevo tribunal estará integrado por cinco mujeres y cuatro hombres, cuyas candidaturas fueron propuestas por el gobierno y el Congreso.
El saliente Poder Judicial seleccionó a sus propios aspirantes a la Suprema Corte, la gran piedra en el zapato del expresidente izquierdista López Obrador, a quien ese tribunal bloqueó varios proyectos.


Javier Milei manifestó su apoyo total al operativo de EEUU en Venezuela y dijo que González Urrutia debería asumir la presidencia
Mundo03 de enero de 2026
Nicolás Maduro cuestionó el Nobel de la Paz a Corina Machado


Perú: balearon al candidato presidencial Rafael Belaunde Llosa

Jamaica recibe una ayuda económica, tras el mortal paso del hurácan Melissa.


Sáenz anunció subsidios con tope de consumo de entre el 60% y 100% en luz y agua



El Jardín: imputado por atentar contra la vida de un hombre




