El tiempo - Tutiempo.net



Quién es el inmigrante musulmán izquierdista que revolucionó Nueva York

Zohran Mamdani ganó la interna partidaria. Pero dos candidatos pseudoindependientes buscarán cortarle el camino a la alcaldía.

Mundo27 de junio de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
InterMadami

Joven, sin gran experiencia política, inmigrante africano, musulmán, declarado “socialista” y marcadamente pro-palestino. Zohran Mamdani, el inesperado ganador de la interna del Partido Demócrata, revolucionó el tablero político de Nueva York y es el gran favorito para convertirse en el próximo alcalde de una de las ciudades más progresistas de los Estados Unidos. 
 
 Mamdani, de 33 años, es la antítesis de todo lo que representa hoy Donald Trump. Pero sus posturas radicales, con las que capturó la atención del voto joven y migrante, comienzan a asustar al ala moderada o más inclinada a la derecha del partido.

Sus propuestas políticas parecen sacadas del manual de la izquierda latinoamericana: congelamiento de alquileres, transporte y jardines maternales gratuitos, dignidad para los trabajadores y una serie de ideas de elevado perfil social, como la creación de supermercados populares administrados por la alcaldía, que llevaron al presidente a calificarlo de "lunático comunista 100%“.

Así, los demócratas corren riesgo de caer en una nueva interna abierta el día de las elecciones locales, previstas para noviembre, con la dispersión del voto liberal hacia candidatos “independientes” que se escindan de su propia fuerza. La mesa política ya está servida.

¿Puede Zohran Mamdani ganar la alcaldía de Nueva York?

Una verdad política implacable sostiene que el ganador de la interna demócrata neoyorquina tiene asegurado su acceso a la alcaldía. Los demócratas suelen derrotar con facilidad a los republicanos en esta ciudad cosmopolita y que le dio la espalda a Trump en las últimas elecciones presidenciales. La diferencia suele ser de 6 a 1 a favor de los demócratas sobre sus rivales republicanos.

A simple vista, Mamdani parte como favorito para las elecciones locales. Pero hay una luz roja encendida que titila en su camino. Su vehemente posicionamiento a la izquierda y con un respaldo firme a la causa palestina, causa una enorme desconfianza en el propio electorado demócrata inclinado hacia la derecha del partido. Se estima que en la ciudad viven unos 960.000 miembros de la comunidad judía, el 12% de la población neoyorquina que mira con absoluto estupor la adhesión de Mamdani a la campaña “Free Palestine”.

Te puede interesar
Lo más visto