El tiempo - Tutiempo.net



Fortalecen el programa Extramuros para llegar a más salteños

Salud Pública y la empresa Boehringer Ingelheim, firmaron un convenio que permitirá que los operativos se realicen en más localidades y tengan un enfoque en la prevención.

Salta20 de agosto de 2025Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
Programaextramuro

Con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria en áreas vulnerables y comunidades de pueblos originarios de la provincia, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el presidente de la Fundación Hospital Materno Infantil, Alberto Robredo y los representantes de BOEHRINGER INGELHEIM; Federico Bottcher Sorondo y Martin Alejandro Cottone, firmaron un Convenio Específico con el fin de fortalecer la atención primaria y especializada con especial foco en actividades de prevención, concientización de síntomas y diagnóstico de Accidente Cerebro Vascular (ACV).

El acuerdo se centra en el "Programa Extramuros", una iniciativa del Ministerio de Salud que lleva profesionales de diversas especialidades a zonas alejadas de la provincia para brindar atención médica a adultos y niños. La rúbrica está enmarcada en la Ley N° 8.420, que estableció la Red Provincial de Accidente Cerebro Vascular. En este contexto, el Ministerio de Salud Pública es la autoridad de aplicación de dicha ley y trabajó en la creación de una Red de TeleACV desde 2024. Por su parte, Boehringer Ingelheim considera la colaboración público-privada como un pilar estratégico para fortalecer el sistema de salud.

La secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes informó que Boehringer Ingelheim realizó una donación económica a la Fundación HPMI. Este dinero se destinará a cubrir los gastos operativos de 16 visitas planificadas y a la adquisición de equipamiento médico esencial, como un electrocardiógrafo y un sistema de ecografía portátil. “A través de este convenio, buscaremos fortalecer las salidas extramuros, que consisten en la presencia de especialistas en el interior para la prevención de ACV y enfermedades cardíacas. Estas visitas no solo brindarán asistencia, sino que también dejarán capacidad instalada en las distintas localidades”, explicó la funcionaria.

Te puede interesar
Politicasaenzreunion

Sáenz ratificó la defensa de las economías regionales

Guadalupe Montero
Salta02 de octubre de 2025

El gobernador Gustavo Sáenz recibió a la cúpula directiva de Seaboard Corporation, con base en Kansas, Estados Unidos, encabezada por su CEO, Bob Steer, para analizar la situación del sector sucroalcoholero y las inversiones de la empresa en Salta.

Lo más visto
Politicasaenzreunion

Sáenz ratificó la defensa de las economías regionales

Guadalupe Montero
Salta02 de octubre de 2025

El gobernador Gustavo Sáenz recibió a la cúpula directiva de Seaboard Corporation, con base en Kansas, Estados Unidos, encabezada por su CEO, Bob Steer, para analizar la situación del sector sucroalcoholero y las inversiones de la empresa en Salta.