El tiempo - Tutiempo.net



Cayó estafador salteño que juegaba con el sueño de la casa propia

El sujeto, mediante maniobras engañosas e invocando pertenecer al Instituto Provincial de Viviendas, habría ofrecido a los denunciantes la confección de carpetas para acceder a una vivienda social, a cambio de dinero.
Policiales10 de febrero de 2026Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
ipv viviendas

La fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, requirió al Juzgado de Garantías 8, la elevación a juicio de la causa contra un hombre imputado por el delito de estafas reiteradas (dos hechos), en concurso real.

La intervención de la UDEC se inició a partir de la denuncia presentada por una mujer contra el imputado, al que dijo haber conocido en 2022, cuando él abordó el vehículo que ella conducía como chofer de remis. Según relató, el hombre le manifestó que trabajaba en el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y se habría ofrecido a ayudarla a inscribirse para acceder a una vivienda.

La denunciante señaló que le entregó documentación y dinero en efectivo y que, incluso, el hombre la llevó hasta el barrio Pereyra Rosas —donde aún se construían viviendas— y le dijo que una de esas casas sería para ella. Luego, la contactó nuevamente y le comentó que varias personas se habían dado de baja del programa, por lo que le preguntó si conocía a alguien interesado. Ella le presentó entonces a su hermano y prima.

Tras la investigación, la fiscal Salinas Odorisio consideró acreditado que el denunciado, mediante maniobras engañosas e invocando pertenecer al IPV, ofreció a la damnificada la confección de una carpeta para acceder a una vivienda social, a cambio de $70.000. La mujer, confiando en sus dichos, le entregó esa suma, creyendo que así accedería a una vivienda propia. Posteriormente, entregó otra suma de $60.000 en nombre de su hermano, por una vivienda adicional.

El acusado también la convenció de entregarle otros montos de dinero para distintos fines: $20.000 para pintura y construcción de medianeras, y $100.000 para la supuesta compra de cubiertas de autos. En el caso de la prima, utilizó una modalidad similar, obteniendo de ella $60.000.

De este modo, el imputado logró hacerse de diversas sumas de dinero en beneficio propio, perjudicando el patrimonio de las víctimas.

Te puede interesar
droga salta

Tremendo golpe al narcotráfico en Salta

Guadalupe Montero
Policiales16 de julio de 2026
La Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta llevó a cabo, durante la última semana, distintos procedimientos vinculados al tráfico de drogas en distintos puntos de la provincia.
 
Incendio

Cafayate: Imputaron a un hombre por dos incendios dolosos

Guadalupe Montero
Policiales10 de julio de 2026
Los hechos investigados ocurrieron los días 13 de mayo y 7 de junio de 2026, cuando se registraron dos incendios en un sector de bosque nativo y pastizales de una finca ubicada en inmediaciones del Aeródromo Gilberto Lavaque, en la ciudad de Cafayate.
 
Lo más visto
PoliticaSaenzgas

Sáenz anunció un bono eléctrico provincial para jubilados y pensionados

Guadalupe Montero
Salta15 de julio de 2026
A través de la Resolución 1098 del Ente Regulador de los Servicios Públicos, se beneficiará a más de 42.000 jubilados y pensionados de bajos ingresos, quienes recibirán un crédito de hasta $150.000 para afrontar el pago de la energía eléctrica durante los meses de mayor consumo invernal.
droga salta

Tremendo golpe al narcotráfico en Salta

Guadalupe Montero
Policiales16 de julio de 2026
La Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta llevó a cabo, durante la última semana, distintos procedimientos vinculados al tráfico de drogas en distintos puntos de la provincia.