De esta manera, la medida impacta de forma directa en Aluar, la única productora primaria de aluminio del país, controlada por el empresario Javier Madanes Quintanilla, que había solicitado la continuidad del arancel. Además, la decisión se conoció pocos días después del anuncio del cierre de la planta de neumáticos Fate, también perteneciente al mismo grupo empresario.
El Gobierno abre el ingreso de importaciones asiáticas
Argentina elimina el arancel antidumping del 28% al aluminio chino y perjudica a Aluar.
Guadalupe MonteroEl Gobierno nacional dejó sin efecto el arancel antidumping del 28% que, desde 2020, gravaba las importaciones de hojas de aluminio provenientes de China. La decisión impacta directamente en Aluar, principal productor del país y controlante de Fate, que días atrás anunció el cierre de una de sus plantas. Desde el peronismo, presentaron un proyecto para repudiar la medida y exigir su revisión.
La resolución fue oficializada este 23 de febrero en el Boletín Oficial por el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, y deja sin efecto la protección que había sido impuesta en 2020 durante la gestión de Alberto Fernández. El esquema vencía el próximo 5 de marzo y, tras la revisión técnica, el Gobierno decidió no prorrogarlo.
Te puede interesar

El ministro de Desregulación sostuvo que la caída de los asalariados registrados responde, en parte, al avance del régimen simplificado y destacó que el mercado laboral sumó 500.000 puestos en los últimos tres años.

Es para los convenios colectivos de trabajo que se están renegociando a partir de la reforma laboral.

Reforma del BCRA: cuáles son los puntos clave del proyecto
Guadalupe Montero
Economía27 de agosto de 2026El Gobierno dio el primer paso con una reforma que apunta a reforzar la independencia del Banco Central y redefine los objetivos de la entidad.

El organismo recaudador puso en línea el Sistema de Gestión de Inversiones (SGI) por el cual se pueden tramitar los beneficios para inversiones de las pequeñas y medianas empresas.

El dólar blue subió $15 y acompañó la presión cambiaria
Guadalupe Montero
Economía25 de agosto de 2026El paralelo avanzó $15 y cerró en $1.565, mientras el tipo de cambio oficial alcanzó un nuevo máximo histórico.

La industria automotriz cerró un primer semestre en rojo. Sin embargo, en junio se observó una mejora en las variables.
Lo más visto

El derrumbe fue menor al de julio, pero mayor al de junio. En el sector afirman que están trabajando en pos de una reconversión.

Dos abogados presentaron una denuncia contra el Presidente por los dichos que realizó durante su visita a la escuela ORT.

Una persecución terminó con 3 detenidos en Ruta 9/34
Guadalupe Montero
Policiales01 de septiembre de 2026Un procedimiento policial sobre la Ruta Nacional 9/34, a la altura de San José de Metán, terminó con tres personas detenidas en Rosario de la Frontera luego de que un vehículo utilitario presuntamente evadiera un control.

Estarán disponibles hasta el 1° de octubre. Los interesados pueden inscribirse en la Agencia Salta Deportes, ubicada en el Centro Cívico Municipal, Av. Paraguay 1240, de 9 a 13, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.

Con gran éxito se llevaron a cabo los festejos por el Día del Niño en San Lorenzo
Guadalupe Montero
Salta01 de septiembre de 2026La celebración se realizó simultáneamente en cinco puntos del municipio, con juegos, Zumba Kids, peloteros, sorteos, premios y muchas sorpresas. El intendente Manuel Saravia recorrió cada uno de los lugares y participó de los festejos.

Lionel Messi se despidió de la Selección Argentina
Guadalupe Montero
Actualidad01 de septiembre de 2026Nadie esperaba ni quería que llegara este momento, pero algún día iba a suceder: el mejor jugador del mundo se despidió del seleccionado nacional a 21 años de su debut, un 17 de agosto de 2005 ante Hungría.



