El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno abre el ingreso de importaciones asiáticas

Argentina elimina el arancel antidumping del 28% al aluminio chino y perjudica a Aluar.
 
 
Economía24 de febrero de 2026Guadalupe MonteroGuadalupe Montero

El Gobierno nacional dejó sin efecto el arancel antidumping del 28% que, desde 2020, gravaba las importaciones de hojas de aluminio provenientes de China. La decisión impacta directamente en Aluar, principal productor del país y controlante de Fate, que días atrás anunció el cierre de una de sus plantas. Desde el peronismo, presentaron un proyecto para repudiar la medida y exigir su revisión.

La resolución fue oficializada este 23 de febrero en el Boletín Oficial por el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, y deja sin efecto la protección que había sido impuesta en 2020 durante la gestión de Alberto Fernández. El esquema vencía el próximo 5 de marzo y, tras la revisión técnica, el Gobierno decidió no prorrogarlo.

De esta manera, la medida impacta de forma directa en Aluar, la única productora primaria de aluminio del país, controlada por el empresario Javier Madanes Quintanilla, que había solicitado la continuidad del arancel. Además, la decisión se conoció pocos días después del anuncio del cierre de la planta de neumáticos Fate, también perteneciente al mismo grupo empresario.

Te puede interesar
Lo más visto
Policialescampoquijano

Femicidio Campo Quijano: detuvieron a dos personas

Guadalupe Montero
Policiales27 de febrero de 2026
En el marco de la investigación, se solicitó que dos personas sean detenidas como sospechosos de haber colaborado activamente con el presunto femicida, quien se encuentra prófugo. Se desarrollan intensivas tareas de búsqueda en la zona para dar con su paradero.