
El Gobierno prevé más ajuste en el gasto público
Guadalupe MonteroSi bien en el Ministerio de Economía reconocen que no fue bueno el dato de inflación de febrero -se registró un aumento del costo de vida de 2,9%- atribuyen este relativamente elevado aumento a “la corrección de precios relativos”. En consecuencia, sostienen que se trata de fenómenos circunstanciales que “no deberían dar lugar a un mayor endurecimiento de la política monetaria”. Y más aún si se tiene en cuenta que el frente fiscal se presenta desafiante.
Al respecto, en los últimos siete meses la recaudación impositiva cayó de manera ininterrumpida. El mes pasado los ingresos tributarios sumaron $16,2 billones marcando un retroceso interanual del orden de 10% en valores reales.
Más allá de la profundidad de este descenso, el dato de política económica relevante es que los especialistas creen que “habrá que acostumbrarse a una menor recaudación”.
Explican que no se trata de una caída coyuntural, sino que la menor recolección responde a la decisión oficial de reducir la carga tributaria, eliminando gravámenes como el Impuesto País o las retenciones anticipadas sobre las importaciones.
Por otro lado, también inciden los cambios en la estructura económica. Los sectores que vienen teniendo mejor desenvolvimiento -agro, energía, minería- comparativamente aportan menos que actividades que han quedado rezagadas –particularmente, la industria-.
En consecuencia, el Poder Ejecutivo prevé seguir con su política de ajuste del gasto, ya que para los libertarios el equilibrio fiscal “no se negocia”.





Reforma del BCRA: cuáles son los puntos clave del proyecto


Imputaron al intendente Jalit por el homicidio culposo

Malvinas: registran las voces de los héroes en Salvador Mazza

Una aerolínea habilitó una inédita alternativa de pago

Infraccionan a pescadores ilegales en el río Juramento

La minería de Salta y el país se destacan en Argentina Mining Norte 2026




