El tiempo - Tutiempo.net



Los proyectos de ley internet segura y recetas electrónicas ya tienen media sanción del Senado Provincial

Ambos proyectos tomarán estado parlamentario durante la sesión de mañana en la Cámara de Diputados.

Actualidad 31 de agosto de 2020
politico-jose ibarra
Los proyectos de ley internet segura y recetas electrónicas ya tienen media sanción del Senado Provincial

Sobre Internet Segura se trata de un proyecto de ley del senador José Ibarra (Guachipas-Santa tiene Futuro) y el objetivo es el de dar protección mediante este programa destinado a niños, niñas y adolescentes, a raíz de los ciberdelitos.

De este modo se modifica el art. 2° de la Ley 7.933 “Uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación – TIC”. Señalando situaciones de riesgo de los usuarios de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, especialmente de niños y adolescentes, indicando el uso abusivo o adicción por exceso en el tiempo de conexión que puede implicar dependencia o renuncia a la realización de otras actividades. Uso de aplicaciones o plataformas sin configurar accesos seguros a las reuniones, que pueden provocar el ingreso ilegítimo de terceros a videoconferencias o “zoombombing”.

Acceso a contenidos inapropiados y/o falsos: de carácter sexual, xenófobo, sectas o terrorismo, discriminación, anorexia, bulimia o cuestiones estéticas, entre otros.

Interacción y acecho por otras personas mediante:

a. Acoso o maltrato escolar o “ciberbullying” pasivo o activo entre iguales en el entorno de las TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos.

b. Acoso sexual o “grooming” ejercido por las acciones deliberadas de un adulto con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un menor, para transgredir su integridad sexual.

c. Pornografía infantil mediante corrupción de menores y su explotación sexual para producir, comercializar imágenes y videos de actividad sexual explícita.

d. Interacción o chat con desconocidos.

e. Tratar con adultos que se hacen pasar por menores.

f. Ser insultado por un adulto.

g. Citarse a solas con desconocidos.

Se incorporan los artículos 2 bis y 4 bis a  la Ley 7.933 “Uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación –TIC”.

Por la primera se dispone como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que articulará entre el sector público y privado para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley. Desarrollará  campañas de difusión destinadas al público en general y de capacitación de los docentes en particular.

 Y por el restante artículo, se establece que la autoridad de aplicación junto con el Ministerio de Seguridad formulará una serie de recomendaciones para el público en general, y los menores en particular, sobre el  uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación –TIC.

El restante proyecto

Sobre el proyecto de ley de Recetas Electrónicas, que también es de autoría del senador José Ibarra, acompañado como coautor por el senador  Fernando Sanz (Cerrillos-Salta tiene Futuro) el mismo establece que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, pueden ser redactas y firmadas a través de recetas electrónicas o digitales en todo el territorio provincial.

A través de este proyecto la Provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional 27.553, Recetas Electrónicas o Digitales.

Comisión Bicameral

Se conformó la Comisión Bicameral de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, tras su aprobación mediante Resolución  por parte del Senado Provincial. Se dispone su integración por parte de 5 senadores y  5 diputados. Su competencia es lo ateniente a la reglamentación en la preservación del curso del Río Bermejo y Río Pilcomayo en el territorio de la Provincia, su ecosistema, aprovechamiento de sus recursos, la viabilidad de obras de aprovechamiento que contribuya a un mayor bienestar de las poblaciones directamente colindantes con las vías hídricas. Propiciar, por la vía institucional que corresponda una relación con las demás provincias interesadas en el curso de los Ríos Pilcomayo y Bermejo y con la Nación cuando dependan obras de ella o se trate de relaciones con Países vecinos.

Investigar toda situación capaz de modificar la salubridad o el ecosistema de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, con el objeto de legislar adecuadamente sobre la cuestión.

Te puede interesar
Lo más visto
durante-la-semana-pasada-las-prepagas-alertaron-aumentos-los-medicamentos-del-500-promedio-y-ajustes-el-1100-el-caso-los-pacientes-coronavirus

Alivio al bolsillo: prepagas bajarán sus cuotas a partir de mayo

Guadalupe Montero
Economía 30 de abril de 2024

Diferentes prepagas retrotraen los precios en su factura de mayo con respecto a abril tras la resolución de la secretaría de Comercio e Industria que indica que OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint deben rebajar sus valores.