
Nicolás Maduro cuestionó el Nobel de la Paz a Corina Machado
Altos funcionarios del régimen apuntaron contra la líder opositora y contra el Comité Noruego por reconocerla.


La mandataria interina había perdido intención de voto durante las últimas semanas y no participará de los comicios del 18 de octubre. “Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura”, expresó.
Mundo18 de septiembre de 2020
“Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia, para cuidar la democracia”, afirmó la derechista en un mensaje televisado y ubicada cuarta en las encuestas para los próximos comicios.
Explicó que tomó la decisión “ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS (Movimiento Al Socialismo, liderado por Morales) acabe ganando la elección” del 18 de octubre.
Rodeada por su candidato a la vicepresidencia, el empresario Samuel Doria Medina, y otros aliados políticos, Áñez llamó a una unidad contra el MAS, cuyo abanderado figura en primer lugar de los sondeos electorales.
“Si no nos unimos, vuelve Morales; si no nos unimos, la democracia pierde; si no nos unimos, la dictadura gana”, expresó la gobernanta de 53 años.
Áñez abandonó la carrera electoral un día después de divulgarse una encuesta nacional de la fundación católica Jubileo que le asignaba el cuarto lugar, con apenas el 7% de la intención de voto.
Estaba por debajo de Arce (29,2%), del expresidente Carlos Mesa (19%) y del líder cívico regional Luis Fernando Camacho (10,4%), sin posibilidad de ganar ni de pasar a una eventual segunda vuelta.
Una fallida candidatura
Morales reaccionó desde su exilio en Argentina. “Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad” por los supuestos actos de corrupción de su gobierno, escribió en Twitter.
Áñez se autoproclamó el mando de Bolivia en noviembre de 2019, tras la renuncia de Morales por una fuerte convulsión social.
Prometió dirigir un gobierno de transición con el fin de convocar a nuevas elecciones en 2020, pero en enero anunció su postulación, decisión que fue muy criticada por sus adversarios y algunos aliados.
Alianzas anti-MAS
Tras el anuncio de Áñez, inmediatamente surgieron versiones de que había abierto un canal de negociación con Mesa para formar un bloque que frene al MAS en las urnas. El exgobernante dijo en Twitter que está “siempre dispuesto al diálogo”.
“La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde primero esté la gente siempre será del pueblo boliviano”, escribió Mesa, quien valoró la decisión de Áñez, aunque la ha criticado por el manejo de la pandemia y la crisis económica.
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, señaló “que nada está cerrado”, en alusión a eventuales negociaciones políticas, pero dijo que “lo importante era dar este primer paso” de la dimisión.
La vocera del MAS, Marianela Paco, señaló en tono de molestia que la dimisión “está en función al libreto que ha diseñado la derecha boliviana que tiene que ver con alianzas en torno al odio, en contra del único partido del pueblo”.
Acotó que Arce, en caso de ser elegido, trabajará para solucionar los problemas de los bolivianos, tanto económicos como sanitarios.
Dudas legales
Tras el anuncio de Añez, surgieron dudas sobre si su dimisión era válida, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en proceso de impresión de las papeletas de voto para unos 7,3 millones de electores.
Una fuente del TSE dijo que lo que por ahora procede es que la mandataria formalice su renuncia y que los magistrados del órgano electoral emitirán una resolución.
Las elecciones presidenciales y legislativas de este año, que fueron postergadas tres veces por la pandemia, reemplazan los cuestionados comicios de octubre de 2019, que derivaron en protestas que condujeron a la renuncia de Morales.

Altos funcionarios del régimen apuntaron contra la líder opositora y contra el Comité Noruego por reconocerla.

La administración estadounidense frenó trámites de residencia y naturalización para ciudadanos de regiones catalogadas de "alto riesgo".

El candidato viajaba por el distrito de Cerro Azul, en el sur de Lima, y fue víctima de una balacera en su auto.

Varios países brindaron un paquete de ayuda internacional en un plan por tres años.

Tras la advertencia de Washington de evitar el espacio aéreo venezolano y la masiva cancelación de vuelos internacionales, el régimen activó un operativo especial para repatriar ciudadanos varados.

El exministro de Transportes y uno de sus hombres de máxima confianza quedaron en prisión preventiva.

El empleo registrado en Argentina mostró una caída leve en septiembre de 2025, con una disminución de 10,7 mil trabajadores respecto a octubre.

En esta fecha comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.

La Dirección de Copa de Leche presentó su balance anual: brindó asistencia nutricional diaria a 85 mil estudiantes de escuelas de nivel inicial y primario e instituciones educativas de Salta capital.

La sede del sindicato que conduce uno de los jefes de la central obrera fue vandalizada.

El Gobernador puso en funciones al nuevo Jefe de Gabinete, ministros de Gobierno y Justicia y al de Producción y Minería, además de los secretarios de Gobierno.

Los mayores de 60 años pueden anotarse de forma presencial, de 8 a 11, en los natatorios donde se llevarán a cabo las actividades, es decir en el Perón y en el Vitale.