El tiempo - Tutiempo.net



"Esto no es chiste, la gente sigue subestimando el coronavirus”

Así lo afirmó, el gerente general del Hospital del Milagro, Dr. Julio Garzón en Salta + Iva por FM Identidad 103.3.

Opinión21 de septiembre de 2020
COE-Garzon

Cabe remarcar, que el COE de la provincia decretó la vuelva  al aislamiento preventivo y obligatorio en los departamentos de Capital, Orán y San Martín, que regirá hasta el 14 de octubre, a causa del aumento desmedido de contagios por la falta de conducta social de los ciudadanos salteños.

En este marco, Luis “Gordo” Pulo y José Ordóñez, entrevistaron al Dr. Julio Garzón, gerente general del Hospital del Milagro, quien en la oportunidad compartió su punto de vista sobre la atención que brinda el sistema sanitario a pacientes con coronavirus, “todo lo que significa ya sea estructura, tecnología y personal sanitario tiene un límite, no hubo país en este planeta que haya podido contener lo que está pasando en este momento. Nosotros no vamos a hacer la excepción, la única forma de que podamos sobrellevar esto es la colaboración de la ciudadanía en general”, aseveró Garzón a Salta + Iva.

En esta línea, el médico salteño remarcó que “obviamente, que aquel que necesita trabajar día a día no lo ve desde nuestra misma perspectiva,  que estamos pidiendo de que cada uno tenga la conciencia de mantenerse en sus casas; y si irremediablemente debe salir, que sea a trabajar y regresar a su casa. Pero evidentemente eso no ha pasado, por ello estamos en estas condiciones. En este momento estamos casi con un límite completo de lo que significa poder dar una solución a los pacientes que están padeciendo una consulta urgente”

A su vez, agregó que “muchos creen que esto es una mentira, que es una gripe leve. Yo el fin de semana he tenido la pérdida de tres enfermeros de un hospital que han estado cuidando pacientes, tengo colegas que son médicos de terapia intensiva y en este momento están internados con asistencia respiratoria en una situación desesperante, porque han estado al pie del cañón dando una solución a toda la población que se ha presentado con esta enfermedad”, lamentó Garzón durante la entrevista en Salta + Iva.  

Por otra parte, comentó que “hay que gente que va a tener coronavirus y va a ser leve, pero hay gente que va a necesitar terapia intensiva, va a necesitar la asistencia médica y un soporte sanitario, por ello, se apela a que la gente tenga el respeto que se quede en su casa y si tiene que salir a trabajar, que vaya y regrese a su casa que no tiene necesidad de estar en el centro”.

Garzón, al referirse al hospital del milagro mencionó que cuenta con insumos, que hay personal que está de licencia por factor de riesgo, otros que están aislados en sus casas cursando la enfermedad y otras están internadas.

Sobre ibuprofeno sódico inhalado, el doctor explicó que  “es una herramienta más que tenemos para el tratamiento, no funciona en cualquier persona o etapa  de la enfermedad. Se lo usa en pacientes que tienen ciertas características, no podemos llegar a un paciente que está en estadio muy avanzado, lo mismo pasa con el plasma”. 

“La pandemia se va a terminar cuando tomemos conciencia”, cerró. 

Te puede interesar
EspecEmilioMataros

¡Viví una noche a la cubana en Salta!

Guadalupe Montero
Opinión10 de octubre de 2024

En el marco del mes de la cultura cubana, la agrupación Matamoros presenta en vivo su último trabajo "Matamoros por Siempre", un recorrido por lo mejor de una década de sabor y sentiemiento.

Lo más visto